Llega a Cúcuta el comando contra la Covid 19

Compartir

Con el fin de hacerle frente a la crisis, generada no solo por la COVID-19 sino por la desobediencia civil en la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta, de acuerdo a las directrices del alcalde Jairo Yáñez y bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, llevarán a cabo un despliegue de acciones interinstitucionales que serán ‘la piedra en el zapato’ para los infractores de las medidas y los incrédulos del virus en el municipio.

Comando contra la Covid 19 en Cúcuta

Análisis
A corte del 21 de diciembre de 2020, Cúcuta presenta 25.162 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 1.218 personas han fallecido por esta enfermedad en la ciudad, siendo las comunas 4 y 6 las de mayor incidencia de contagios con más de 3.000 casos en cada una de ellas. Cifras
preocupantes que convirtieron a Cúcuta y Norte de Santander en la región con mayor repunte de contagios de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social.

En el apartado de fallecidos, las comunas 7 y 8 son las que mayor número de casos han presentado con casi 150 decesos para cada una. Asimismo, 164 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una representación del 93% de ocupación hospitalaria en la ciudad.

Con 286 comparendos realizados recientemente por la Policía Nacional bajo directrices de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por incumplimiento de protocolos y de medidas como el pico y cédula en la zona céntrica de Cúcuta, así como 876 hechos por Desarrollo Social y 25 establecimientos comerciales sancionados. Además de captar a infractores de la movilidad
vehicular este mes en la ciudad, ‘¿qué más hacer?’, es la pregunta que constantemente analizan las autoridades para responder a una situación de rebeldía y apatía por parte de un amplio número de personas, que se han negado rotundamente a tomar conciencia por lo que está pasando en el municipio.

Acciones

El ente territorial de la salud continuará llevando acciones de inmersión comunitaria para dar respuesta inmediata a las solicitudes de la iudadanía, en el marco de esta fase de la crisis.

10.000 kits de bioseguridad fueron gestionados por el alcalde, Jairo Yáñez, para ser destinados a población vulnerable que no tenga los recursos para permitirse la compra o adquisición de elementos de protección personal.
Hogares geriátricos, población con factores de riesgo alto, privados de la libertad, población étnica, habitantes de calle, sitios y recintos de alta movilidad como mercados comunales, la Central de Abastos de Cúcuta, entre otros, son parte de la población priorizada para la distribución de estos productos. Asimismo, las actividades dispuestas dentro del programa COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal como toma de muestras, búsquedas activas, cercos epidemiológicos y más, también contarán con la entrega de kits a usuarios asistentes a esas jornadas de atención poblacional.

Por otra parte, en términos de sostenibilidad de acuerdo a la estrategia PRASS, 4.600 pacientes positivos o sospechosos correspondientes a estratos 1 y 2 del régimen subsidiado, fueron beneficiados con ayudas alimentarias por parte del Fondo Mundial de Alimentos y, 1.329 bonos de apoyo, entregados por Plan Internacional quienes se unieron a estas acciones para garantizar el periodo de aislamiento a dicha población.

Medidas
El comando COVID-19 es una realidad en la ciudad Las autoridades han dispuesto de un equipo permanente para vigilar la zona céntrica día, tarde y noche con 12 funcionarios; 4 de la Secretaría de Salud, 4 de Gobierno y 4 de Desarrollo Social, bajo el acompañamiento de las fuerzas militares y la institución de la Policía Nacional. Además del despliegue permanente de campañas de sensibilización vehicular por parte de Tránsito y Transporte, para apostarle no solo a la captación de infractores sino también a la educación como herramienta de transformación social tan evidentemente necesaria en esta zona de frontera.

Vigilancia y control en los puntos de mayor aglomeración en el Centro de Cúcuta, cumplimiento de medidas preventivas, sanciones a establecimientos comerciales por incumplimiento de protocolos de bioseguridad, aplicación de comparendos a personas incumpliendo el pico y cédula y el uso correcto del tapabocas, vigilancia de aforo en establecimientos comerciales y la captación de pacientes con posible sintomatología acordes para COVID-19, son parte de las acciones
distribuidas por los grupos ‘Anti-rumbas’, Élite Comercial y Pedagógico de las secretarías previamente mencionadas.

Por otra parte, la verificación y vigilancia tanto de las medidas preventivas como del aforo controlado al 50% de ocupación vehicular, y mantener el distanciamiento social de pasajeros, son parte de las acciones a realizar por Tránsito y Transporte en los distintos puntos neurálgicos de la ciudad.
Finalmente y no menos importante, las tomas de muestras gratuitas para COVID-19 se realizarán del 22 al 30 de diciembre de 2020 de la siguiente manera:

Toma de muestras públicas de 8:00 A.M. A 12:00 P.M.

  • FECHA COMUNA LUGAR
  • 22/12/2020 5 Sevilla
  • 23/12/2020 2 Polideportivo Quinta Oriental
  • 28/12/2020 8 Colegio Fe y Alegría Jaime Garzón
  • 29/12/2020 6 Trigal del Norte
  • 30/12/2020 1 Colegio San José

Estas acciones públicas se realizarán conjuntamente con cercos epidemiológicos para captación de pacientes
sospechosos en los sectores elegidos para las jornadas de atención poblacional.

  • Toma de muestras privadas de 2:00 P.M. A 6:00 P.M.
  • Fecha y lugar:
  • 22/12/2020 Cruz Roja Colombiana
  • 23/12/2020 SENA Pescadero
  • 28/12/2020 SUINCO del Norte, Constructora
  • 29/12/2020 Instituto Departamental de Salud (IDS)

Estas acciones privadas se ejecutarán debido a que hay conglomerados, es decir, varios casos positivos en una misma empresa.

Entrega de kits de bioseguridad

  • FECHA LUGAR – HOGARES, FUNDACIONES, OTROS
  • 22/12/2020 Itzayana, Scalabrini, Sevilla, Años Dorados
  • 23/12/2020 Habitante de Calle, Hogar de Abuelos Rudesindo Soto
  • 28/12/2020 Hoasis y Fundaciones
  • 29/12/2020 Hogar de la Joven
  • 30/12/2020 Veolia, domiciliarios, vendedores ambulantes, conductores de transporte público.

Información a través de Secrearía de Prensa de la Alcaldía de Cúcuta.

Compartir

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.