Actualidad: general Luis Mendieta buscará curul en el Senado

Compartir

Por Rafael Camargo

Ocurrió en el programa de PriradioTv. Benjamín Lozada y Claudio Ochoa estaban entrevistando al general retirado Luis Mendieta, recordado por su secuestro de once años por las FARC, cuando ingresó una llamada. Era Álvaro Uribe Vélez, quien le solicitó al general que aceptara el ingreso al Centro Democrático y buscar una curul en el Senado.

General Luis Mendieta

Además de felicitarlo y de aplaudir su trabajo, Álvaro Uribe le comentó que era hora de tomar determinaciones políticas.

El general aceptó de inmediato.

Aplauden a James

Mientras en Catar Laurent Blanc, técnico del Al-Rayyan: dice que James Rodríguez es un gran jugador, todo el mundo lo conoce, un sector resentido de la prensa colombiana se ha enseñado de manera grotesca contra el deportista.

«Estoy muy contento de tener a James en mi equipo. Necesitamos que juegue bien. Cuando todos los jugadores estén bien, Al-Rayyan será un equipo», añadió el francés.

Agregó que está contento con la llegada de James y que aportará a que el «Al-Rayyan sea un gran equipo».

Fiscal Corte Penal Internacional en Colombia

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que desde ayer inició formalmente la visita de 10 días a Colombia por parte del fiscal Karim Khan.

«Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a Colombia como Fiscal de la CPI», señaló Khan.

El fiscal Karim Khan en el marco de sus visitas tendrá reuniones con autoridades gubernamentales, el poder judicial, representantes diplomáticos, así como organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la violencia colombiana.

Justicia

«La Justicia Internacional sólo opera si la justicia nacional falla. Por eso, si se archiva la investigación que está en curso contra Colombia sería una enorme victoria para la Paz. Se demostraría que la JEP Colombia está operando correctamente», dijo el aspirante al Senado de la República, Miguel Samper Strouss.

Se combatirá las drogas apoyando la paz de Colombia

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) explicó que, para reducir la oferta, EE. UU. quiere que los esfuerzos contra el lavado de dinero y para erradicar las drogas, prohibirlas, reducir su demanda y destruir los laboratorios de procesamiento estén vinculados con las acciones para llevar a los narcotraficantes ante la justicia.

Respecto a la seguridad y desarrollo del medio rural, la iniciativa aboga por promoverlos con la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, además de invertir en estas zonas y facilitar el acceso a la justicia.

La ONDCP no menciona una polémica medida que quiere retomar Colombia como es la erradicación forzosa de cultivos ilícitos por aspersión aérea de glifosato.

Relaciones colombo venezolanas

Contra las indicaciones del presidente Iván Duque los congresistas Andrés Cristo y Antonio Sanguino se reunieron con gremios económicos y el alcalde de Cúcuta, cuyo objetivo es concretar la hoja de ruta, que permita la reactivación económica entre Colombia y Venezuela.

A los funcionarios del gobierno nacional invitados al encuentro se les prohibió su presencia desde la Casa de Nariño.

Persecución a periodista

«En tan solo 6 meses, la estatal Unidad Nacional de Protección -UNP- recolectó 25.183 registros sobre mi ubicación, que incluyen dirección exacta, rumbo hacia el que me dirijo, si mi móvil está encendido y en línea, un enlace de Google maps, etc. Dicen que es para protegerme, pero jamás di mi consentimiento», denunció Claudia Julieta Duque. Silencio absoluto. 

La fundación para la libertad de prensa FLIP, solicitó una respuesta pública frente a estos hechos de alta gravedad y que informe si el monitoreo se hace a todos los y las periodistas que tienen asignados vehículos. «De ser así, pedimos que se entregue a cada periodista la información recolectada»

Compartir

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.