Arturo Monier, padre del baloncesto en Colombia

Compartir

El economista Edgar Granados nos recuerda, hoy, hace 53 años, 1968, falleció el Hermano Arturo Monier, de la comunidad lasallista, quien trajo el baloncesto a Colombia, ejercía como prefecto y profesor de matemáticas el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta. Vivió 75 años. Dirigió en 1937 el primer campeonato nacional de baloncesto en el actual coliseo del colegio. Fue sepultado en el Cementerio Central. «A su sepelio asistimos en inolvidable ceremonia cuando cursábamos tercero bachillerato, señala Granados.

Arturo Monier

En 1912, llegó a Colombia. Se desempeñó ejemplarmente como rector en varios colegios del Distrito:

Instituto de La Salle, Pamplona, San Gil y como prefecto en otros.

Uno de sus compañeros Hermano, lo definió así: “De palabras cortantes y de maneras corteses, de atenciones delicadas, de soluciones rápidas, de constante actividad y de capacidad inconmensurable”.

El Hermano Arturo fue gran animador del deporte: en 1937, introdujo el baloncesto a Colombia, en

Cúcuta. Ese año fue rector del Colegio San José de Pamplona, el cual quedó campeón nacional en dicho deporte.

El presidente de la República, Eduardo Santos, visitó dicho Colegio, felicitó al Hno. Arturo por el éxito académico de sus bachilleres demostrado por el gran número de ellos que ingresó a la Universidad Nacional.

En 1968, aceptó ser prefecto y profesor de matemáticas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cúcuta, pero su salud iba decayendo paulatinamente.

Una hemiplejia lo derribó y entregó su alma a Dios el 9 de junio en la Clínica Santa Ana de la ciudad de Cúcuta, Colombia en frontera con Venezuela.

Compartir

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.