Toque de queda y ley seca en Norte de Santander desde el 12 hasta el 20 de diciembre

Toque de queda, prohibición de venta de licores, implementación de pico y placa, prohibición de todo tipo de reuniones y eventos públicos y privados entre el 12 y 20 de diciembre, son algunas de las medidas adoptadas por el puesto de mando unificado extraordinario en Norte de Santander. Sacarle el quite a la Covid 19 en tiempos de Navidad es la cosigna.

Puesto de mando unidicado en Norte de Santander.

En Puesto de Mando Unificado extraordinario convocado por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en el que participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, los alcaldes del área metropolitana, los alcaldes de Ocaña y Pamplona, autoridades sanitarias, comité técnico-científico, gremio médico de la región, sector comercial y demás entidades que integran el PMU, y previas consultas realizadas al Ministerio de la Salud y la Protección Social y al Ministerio del Interior; se adoptan las siguientes medidas

1)     Toque de queda del 12 al 20 de diciembre de 2020 de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

2)     Ley seca: Prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el departamento del 12 al 20 de diciembre de 2020.

3)     Implementación del pico y cédula con el fin de restringir la movilidad y el comercio para cumplir los protocolos de bioseguridad en todo el territorio.

4)     Garantizar un control efectivo de aforo en centros comerciales y establecimientos de comercio.

5)     Prohibición de todo tipo de reuniones y eventos públicos y privados para evitar que se generen aglomeraciones.

6)     Reforzar el trabajo virtual y trabajo en casa con el fin de evitar los contactos y la propagación del coronavirus.

7)     Garantizar a través del acompañamiento policial y militar para cumplir las medidas adoptadas en el Puesto de Mando Unificado y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

8)     Restricción de todo tipo de actividades deportivas y recreativas que generan aglomeración

9)     Recomendaciones con ocasión de festividades de navidad y fin de año, relacionadas con los protocolos de autocuidado y aislamiento.

Los integrantes del Puesto de Mando Unificado ratifican el llamado a la ciudadanía sobre el autocuidado, cumplimiento de las medidas decretadas y la implementación correcta de los protocolos de bioseguridad para reducir los contagios de la COVID-19.

Garantizar la salud nuestra, la de nuestras familias y la del personal de la salud es responsabilidad de todos, vivamos una navidad segura.

En evidencia quedó el irrespeto por parte de la ciudadanía contra funcionarios, Policía y medios de comunicación, al solicitar el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos en la zona céntrica de la ciudad.

Irrespeto de la ciudadanía a medidas tomadas por autoridades

Esta situación se generó en el marco de una extensa jornada interinstitucional realizada para evaluar el cumplimiento de las tres medidas mínimas de autocuidado, y el aporte de mensajes de conciencia respecto a la compleja ocupación de camas UCI que hay en Cúcuta y en el departamento.

Las secretarías de Salud, Gobierno, Desarrollo Social, Policía Nacional y medios de comunicación locales y nacionales, lideraron la actividad que permitirá evaluar la situación para la recta final de 2020.

Así las cosas, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y las autoridades de la salud municipal y departamental, acompañados de los acaldes del área metropolitana adoptaron nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria que vive la región, a causa de los altos índices de contagio con COVID-19 y la ocupación de un 98% de las camas UCI.

OTROS MOTIVOS PARA LA TOMA DE NUEVAS MEDIDAS

Más de 50 funcionarios de las instituciones antes mencionados acompañaron el recorrido desde la calle 11 con avenida 5 hasta la calle 5 con avenida 9 del Centro de Cúcuta donde se concluyó lo siguiente:

·          De cada 10 ciudadanos, 6 portaban su tapabocas de la forma correcta y 4 lo llevaban de forma inadecuada o no contaban con él.

·          Las aglomeraciones en calles, entradas a establecimientos y zonas peatonales son frecuentes en el perímetro del centro previamente mencionado, permitiendo el contacto estrecho que facilita la propagación del virus.

·          En un alto número los vendedores informales tienen una actitud desinteresada y agresiva frente a las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales.

·          A pesar del acompañamiento de la Policía Nacional y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas para cortar las cadenas de contagio de COVID19, los ciudadanos, compradores y transeúntes infringen continuamente las medidas establecidas en el decreto 0558 de 4 de diciembre de 2020.

·          Se evidenció el irrespeto y la agresión verbal por parte de la ciudadanía a los medios de comunicación y a los funcionarios en los momentos que se daban recomendaciones.

Al corte de hoy 11 de diciembre de 2020 ya son 21.703 los pacientes diagnosticados con COVID19 en la ciudad, con una tasa de mortalidad del 4.8 % que diariamente está en incremento.

Se recomienda que en el ejercicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional se hagan efectivas las medidas sancionatorias a la población que se muestra indiferente ante las recomendaciones establecidas. Así como también la presencia permanente en zona de frontera donde hay circulación diaria de personas que transitan entre Cúcuta y Venezuela generando no solo focos de contagio en el área metropolitana de la ciudad; también en el estado Táchira del vecino país y, en estos momentos, hay que primar el bienestar y la salud de todos.

Información emitida a través de boletín de prensa.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.