Don Tomás Wilches el visionario

Por Mary Stapper. El nombre de don Tomás Wilches Bonilla no es desconocido para la gente. Visionario en materia de educación, historiador e innovador cuya vida es un ejemplo para los demás, ha ejercido su apostolado con dedicación y entrega hacia el servicio de la gente, especialmente de los jóvenes.

Fundador de la Universidad Simón Bolívar y creador de Improsistemas, institución al servicio de los jóvenes.

Con él conversamos en su oficina.

Don tomás Wilches

Nació en Arboledas Norte de Santander, tierra de la que se siente muy orgulloso.

Su pasión por crear universidades comenzó hace 40 años cuando fundó una institución de carreras técnicas. Luego, propuso la creación de la Universidad Simón Bolívar de la cual fue rector y fundador en nuestra ciudad de Cúcuta.

Según el escrito Ciro Alfonso Pérez, «Don Tomás Wilches es un modelo de ciudadano comprometido con su región demostrando un patriotismo ferviente no solo para reconocer el ancestro histórico y cultural sino para difundir y llevarlo al corazón de la gente para que aprecie el legado histórico que se heredó de nuestros antepasados».

En esta conversación, don Tomás recordó fechas y personajes.

Señala que doña Juan Rangel de Cuéllar donó los terrenos donde se fundó la ciudad de Cúcuta y le hace honor a don Juan Atalaya, quien en 1850 cedió al cabildo municipal de la época, una buena extensión de terreno para que Cúcuta creciera.

Recordó el terremoto de Cúcuta sucedido en 1875 cuya catástrofe fue superada gracias a don Francisco Andrade Troconis quien se convirtió en el reconstructor de la ciudad.

A propósito de la pandemia de Covid 19 que sufre el mundo entero y de la cual no escapa nuestra capital nortesantandereana, recordó la epidemia de fiebre amarilla que azotó nuestra ciudad en 1886, justo, cuando la ciudad comenzaba a florecer después del terremoto.

El ferrocarril del Norte es otro de los episodios de nuestra ciudad que, con emoción, recuerda don Tomás porque buscaba unir a Colombia con Venezuela.

Si hemos sido pioneros en muchas cosas, ¿por qué nosotros no podemos alcanzar los logros de los antioqueños, los santandereanos y los habitantes del eje cafetero?

Recordemos que el café colombiano nació en Salazar de las Palmas, Coltejer nació en Cúcuta, en Villa del Rosario nació la República de Colombia, el ferrocarril nació acá.

Los invito a escuchar esta entrevista y a leer las memorias de don Tomás Wilches.

Vea aquí el enlace de la entrevista en vivo realizada a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/mary.stapper/videos/10160290842507785/

En un artículo publicado en el diario La Opinión de Cúcuta, Gustavo Gómez Ardila lo definió como El hombre de universidades

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.