Revive hermanamiento entre Universidad de Zaragoza y UFPS

Colaborar en el desarrollo docente e investigador del profesorado y aumentar la calidad de los servicios formativos que prestan a sus respectivas comunidades, es la propuesta de hermanamiento entre ls Universidades Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia, en frontera con Venezuela y la de Zaragoza en el Reino de España, firmado en 2013 y que se revive hoy, gracias al esfuerzo de cucuteños y aragoneses que le meten el hombro a la tarea.

UFPS Cúcuta

Colaborar en el desarrollo docente e investigador del profesorado y aumentar la calidad de los servicios formativos que prestan a sus respectivas comunidades, es la propuesta de hermanamiento entre ls Universidades Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia, en frontera con Venezuela y la de Zaragoza en el reino de España, firmado en 2013 y que se revive hoy, gracias al esfuerzo de cucuteños y aragoneses que le meten el hombro a la tarea.

Este es el principal objetivo del convenio de cooperación firmado entre la Universidad de Zaragoza y la Francisco de Paula Santander (UFPS), ubicada en la ciudad colombiana de San José de Cúcuta, hermanada desde hace unos años con la capital aragonesa.

Ambas instituciones consideran conveniente acrecentar su vinculación académica para ofrecer a todos los miembros de sus comunidades los numerosos beneficios resultantes de un ntercambiocultural.

El convenio entre ambas instituciones académicas pretende, entre otras cosas, facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza superior y la investigación. Para ello, ambas universidades se comunicarán los resultados de sus experiencias pedagógicas, informarán a la otra parte de los congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios que cada una organice e intercambiarán las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.

Universidad de Zaragoza.

En la misma línea, favorecerán la participación de personal docente de la otra institución en las diferentes actividades (cursos, seminarios…), según lo previsto en los programas anuales de colaboración.

El intercambio temporal de profesores es otro de los puntos de este convenio, ya sea con fines docentes o investigadores. De igual manera, las dos universidades favorecerán el intercambio de estudiantes, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por cada una de las universidades implicadas.

La gestación de la firma de este convenio comenzó cuando Zaragoza y la ciudad colombiana de San José de Cúcuta se hermanaronenel año2010, tras la firmade un acuerdo por parte de sus alcaldes,Juan AlbertoBelloch y María Eugenia riascos.

Durante su gestión como Cónsul de Colombia en Roma y directora de la Red de Cucuteños por el Mundo, en 2013, Ingrid Hartman Paz, destacó en un comentario en nuesto portal de noticias, el trabajo del guillermo Mantilla Nieto, de quien dijo, «es uno de los cucuteños que primero respondió a la red de quienes estamos en el exterior para hacer «algo» por Cúcuta y por Norte de Santander.

Guillermo ha trabajado con empeño en el logro del Hermanamiento de Cúcuta con Zaragoza, las autoridades en nuestro Departamento NO han entendido la magnitud de los recursos y las posibilidades con este Hermanamiento. Desafortunadamente a veces se necesitan las firmas y la actitud colaboradora de las instituciones.

No ha sido fácil y Guillermo sufre con TODOS LOS RECURSOS QUE NO HEMOS SABIDO APROVECHAR. Ha seguido trabajando en silencio, «solo» y el hecho de haber concretado este Convenio para la Universidad es un logro IMPORTANTISIMO y a él se deben todos los méritos.

Esperemos que nuestros voceros en la Universidad sean receptivos porque se abren puertas internacionales que seguramente le darán calidad a la Institución y a nuestros estudiantes.

Toda mi estima Guillermo, todo mi apoyo incondicional por tu valiosísima y generosa labor con nuestro Departamento Norte de Santander».

Bien por Ingrid, bien por Guillermo Matilla Nieto, bien por el alcalde Jairo Yáñez quien quiere revivir dicho convenio y bien por el rector, decanos, profesores y alumnos de la Univrsidad Francisco de Paula Santander que vislumbra una ventana al conocimiento y al intercambio cultural.

4 comentarios para "Revive hermanamiento entre Universidad de Zaragoza y UFPS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.