Alonso Ojeda Awad y Ramón Jimeno Santoyo: protagonistas de la historia de Colombia

Por Mary Stapper para Somos la revista. Dos personajes, dos historias, un destino: la huella del tigre, libro publicado por Alonso Ojeda Awad con prólogo de Ramón Jimeno Santoyo.

Alonso Ojeda Awad y Ramón Jimeno Santoyo son los protagonistas de la historia de Colombia que aceptaron una conversación franca, llena de anécdotas y matices, según la lente con que la vieron y vivieron.

Conversación con Mary Staspper

Entrevista con Ramón Jimeno Santoyo y Alonso Ojeda Awad

Posted by Mary Stapper on Friday, June 26, 2020

Primera parte de la entrevista, sin editar, con Ramón Jimeno y Alonso Ojeda Awada.

Ojeda, un estudiante de medicina llegado de la provincia de Ocaña, conquistado en el confesionario por el padre Camilo Torres para hacer la revolución en Colombia.

Jimeno, periodista, analista, un cineasta colombiano, documentalista, llamado a contar esa historia y convertirse en parte de ella.

Ramón Jimeno Santoyo y Alonso Ojeda Awad.

La Universidad Nacional claustro donde se gestó el cambio en Colombia. El cura guerrillero Camilo Torres y su mula revolucionaria.

Los barbudos de la revolución cubanay el Che Guevara, así como su influencia en las jóvenes mentes de los estudiantes.

El periódico “Bisturí” acusado de publicar la declaración de la Habana, causante de los desmanes de los estudiantes como narra Ramón Jimeno quien relata la historia en «Los cercos del tigre», entrevista que le realizó a Alonso Ojeda Awad.

Segunda parte de la entrevista con Ramón Jimeno y Alonso Ojeda Awad

Posted by Mary Stapper on Friday, June 26, 2020

Segunda parte de la entrevista, sin editar, con Ramón Jimeno Santoyo y Alonso Ojeda Awad.

Temas que han marcado la historia de Colombia como la toma del Palacio de Justicia por la guerrilla del M 19 y el gigantesco operativo desplegado por el gobierno de Belisario Betancur en noviembre de 1985 en el que murieron cerca de 100 personas incluidos civiles y militares.

Camilo Torres el cura guerrillero. Foto del Banco de la República área Cultural.

Personajes como Jaime Garzón, Ernesto Samper Pizano, Horacio Serpa Uribe, César Gaviria, Andrés Pastrana, Alvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque fueron saltando en un toma y dame según iba entrando en calor la conversación en la cual, los protagonistas, culpan a la derecha de los males de este país.

Claro, los pecados han sido de parte y parte.

La verdad, es una conversación que vale la pena escuchar y analizar porque cuenta buena parte de la historia de Colombia.

http://www.ramonjimeno.com/

Un comentario para "Alonso Ojeda Awad y Ramón Jimeno Santoyo: protagonistas de la historia de Colombia"

  1. Rodrigo Cifuentes  julio 2, 2020 at 3:18 pm

    Excelente conversatorio. Fuí compañero de aula en pregrado de medicina en la U Nacional y muy amigo cercano del Tigre Ojeda. Es un gran Activo Ideológico que tiene nuestro País y que además lo hemos desaprovechado. Lo afirmo porque lo conozco hace más de 50 años.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.