Vamos a tener amor y amistad, Halloween y Navidad con pandemia, sentenció el presidente Iván Duque

Mientra sopla el viento del Sahara, el coronavirus sigue su vuelo. Norte de Satander se trepa, este 25 de junio, a 278 contagios, 7 reportados en el día de hoy y un fallecido de 95 años en La Playa de Belén. Entre tanto, en Colombia se reportan 1.678 recuperados 3.486 nuevos casos 163 fallecidos 18.501 muestras procesadas para un total de: 33.349 recuperados 80.599 casos de COVID-19, 2.654 muertes 670.093 muestras procesadas y 44.460 casos activos.

La Covid 19 llegó para quedarse una buena temporada. Al respecto, el presidente Iván Duque advirtió a la ciudadanía que debe estar preparada para seguir usando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del virus hasta una fecha sin determinar, «tenemos que prepararnos como sociedad para enfrentar esta pandemia que va a estar por lo menos un año más mientras no haya vacuna».

Presidente Iván Duque Márquez.

Muchas personas culpan al día sin IVA sucedido el pasado 19 de junio. Al respecto, el Ministro de Salud Fernando Ruíz, destaaca que la experiencia del pasado viernes deja una enseñanza para las próximas jornadas. «Para esas fechas tendrá que incrementarse la compra electrónica y otros mecanismos para poder contener los efectos», indicó, pero destacando que  el efecto del día sin IVA, es mucho menor incluso, frente a las cerca de 3.000 fiestas que se registraron en el fin de semana.

El pasado martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, con las condiciones actuales que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Ante la pregunta continua de qué va a pasar a partir del próximo 1° de julio, cuando termina la actual fase de cuarentena, el Jefe de Estado afirmó: “Quiero ser muy claro: las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio”.

Agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener y se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y aseguró que esta estrategia se extenderá a las poblaciones con bajos índices del coronavirus.

Con relación a los adultos mayores de 70 años, aseveró que con los expertos se evaluarán nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.

“Sabemos que ha sido tedioso, difícil, pero tenemos que hacer ese esfuerzo adicional. Y, por supuesto, estaremos monitoreando con los infectólogos, con los epidemiólogos, cómo podemos ir dando más pautas para su calidad de vida, pero teniendo en cuenta que son el sector más vulnerable frente a los ataques del covid- 19”, concluyó el Mandatario.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1276270045317005316?s=20

Una preocupación expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, por el comportamiento social en algunas ciudades en donde justamente se han dado cifras crecientes de casos. «Eso nos  lleva a la conclusión que efectivamente hay que ponerle un freno a los casos y que trabajemos en el autocuidado», indicó.

Covid 19

Para el caso de Barranquilla, el ministro propone la misma fórmula efectiva que se ha realizado en ciudades como Leticia, Cartagena y Tumaco, en donde a través de acciones focalizadas, intervención en los barrios, acuerdos entre las EPS para hacer muestreos masivos, aislamiento e incrementar la capacidad de atención, ha generado resultados.

«No cantamos victoria, pero se han podido reducir los casos de manera importante en las tres ciudades. Ya en Cartagena y Leticia tenemos 33% de los afectados ya recuperados», indicó Ruiz, añadiendo que en Barranquilla tiene que hacer lo mismo: cercos en barrios y acciones que inviten a la disciplina social.

De esta manera, la invitación del ministro Ruiz es seguir trabajando en intervenciones efectivas y en la reducir la afectación del contagio. Esta estrategia le ha permitido a Colombia crecer en una tasa menor a las proyecciones, tanto así que la transmisión R0, da un valor menor a 1.2, según explicó.

Frente al día sin IVA, el ministro destacó que la experiencia del pasado viernes deja una enseñanza para las próximas jornadas. «Para esas fechas tendrá que incrementarse la compra electrónica y otros mecanismos para poder contener los efectos», indicó, pero destacando que  el efecto del día sin IVA, es mucho menor incluso, frente a las cerca de 3.000 fiestas que se registraron en el fin de semana.

Ministro Fernando Ruiz

Ante todo este escenario, Ruiz Gómez descarta una nueva cuarentena total en el inmediato futuro. «Confiamos en la capacidad instalada y que situaciones críticas que se han podido manejar, las vamos a poder seguir superando. Es muy difícil mantener la población en aislamiento de forma obligatoria, tenemos que generar una capacidad de autocuidado y esa necesidad sólo se desarrolla abriendo la economía gradualmente y que la población demuestre  su capacidad y sus aprendizajes», concluyó.

Coronavirus 25 de junio.

Aquí está el boletín epidemiológico No. 96 sobre situación de COVID-19 en Norte de Santander.

Norte de Santander 25 de junio.

Aquí esta la cifra de contagios activos en el municipio de Cúcuta, que pasó de 78 a 82, según boletín emitido pr la entidad.

Coronavirus Cúcuta 25 de junio.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.