Presidente Duque dijo que en julio iniciarán operaciones piloto para reestablecer gradualmente el transporte aéreo nacional

https://www.facebook.com/ivanduquemarquez/videos/2579414389041911/

El presidente Iván Duque, anunció que en el mes de julio iniciarán operaciones piloto, con el objetivo de reestablecer gradualmente el transporte aéreo nacional y agregó que debe ser con responsabilidad, gradualidad y enfoque regional, trabajado por los mandatarios locales.

Clausura semana virtual de Cotelco.

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, durante su intervención en el acto protocolario de clausura, agradeció al presidente por los beneficios que se han otorgado a la hotelería, uno de los primeros sectores que el Gobierno nacional atendió en diferentes solicitudes de apoyo cuando la crisis inició.

Sin embargo, Toro también expresó la gravedad de la situación de los hoteles por ser de los primeros sectores afectados y uno de los últimos que tendrán reactivación económica.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez – Presidente de Cotelco

Entre las peticiones de Cotelco, cabe resaltar la necesidad imperiosa de que el transporte aéreo nacional e internacional y el transporte intermunicipal, reinicien labores lo antes posible, con el fin de que el turismo vuelva a prender motores y la operación de los hoteles se pueda retomar.

Frente a esta importante petición, el presidente Iván Duque, en su intervención, anunció que en el mes de julio iniciarán operaciones piloto, con el objetivo de reestablecer gradualmente el transporte aéreo nacional y agregó que debe ser con responsabilidad, gradualidad y enfoque regional, trabajado por los mandatarios locales.

Presidente Iván Duque Márquez

Una excelente noticia que Cotelco celebra, medida que el gremio viene solicitando desde hace varias semanas atrás y que seguramente impulsará la reapertura gradual de la hotelería en el país.

En la agenda académica, se realizó la conferencia “La tarificación “Smart”, estrategias y variables de valor aumentado en el diseño y gestión de precios en un escenario postcovid 19”, dictada por Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue.com y fundador de Green Revenue.

Los asistentes disfrutaron de un panel de expertos denominado “La visión del revenue frente a la hotelería postcovid” con la participación de Diego Fernández Pérez de Ponga, Juan Manuel Merino, Frances González y la cuota colombiana, a cargo de Diego Torres, gerente general de revenue management en GHL Hoteles.

La agenda académica y la pasarela de oportunidades continuarán mañana y el viernes desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

Alrededor de 1300 visitantes ingresaron a la semana virtual Cotelco -durante los dos primeros días. Con promociones y cupones de descuento, los visitantes de la pasarela de oportunidades han encontrado en el recorrido por la muestra comercial, las novedades que el mercado ofrece como alternativa para ser más competitivos.

La agenda del día inició con la conferencia “Cómo pasar de los datos a las Decisiones inteligentes en una situación atípica: una manera sencilla y práctica de hacerlo”, dictada por Ricardo Miller, director de inteligencia y estrategia de Visit Valencia.

En el ciclo de seminarios taller, los asistentes escucharon a Valeria Eastman de The Hotel Network sobre la recuperación hotelera y la importancia de mantenerse en comunicación oración con los visitantes. Spring, aliado comercial de Cotelco, habló sobre el descanso en tiempos de pandemia. Y Loint presentó su charla “Medidas de autocuidado y protección personal para el Covid-19”.

El cierre de la jornada académica fue el conversatorio con el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, quien respondió preguntas formuladas por el doctor Toro, quien transmitió las inquietudes del sector, frente a las circunstancias que se han generado en las relaciones laborales, debido a la cuarentena y al aislamiento preventivo, aclarando el papel del ministerio frente a decisiones como la suspensión de contratos, los mecanismos de conciliación entre empleador y trabajador, que se pueden aplicar de acuerdo a las circunstancias de la industria.

Se planteó la posibilidad de tener el auxilio a la nómina para la hotelería, a partir del momento en que se reactive la actividad turística en el país, teniendo en cuenta las características del sector -que no reanudará labores hasta que se de apertura al transporte aéreo e intermunicipal-.

El ministro Cabrera reafirmó que se está estudiando la posibilidad para ser justos con las características del sector, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de validar el auxilio a la nómina para las empresas que suspendieron contratos, pero que han pagado una especie de bonificación a sus empleados, para no dejarlos sin ningún ingreso.

En el mismo tema, el ministro recordó los requisitos para poder acceder al auxilio de nómina: el primero, que se esté aportando a través de PILA, es decir beneficiarios de seguridad social; el segundo requisito es que en este registro aparezca “contrato suspendido”; tercero, que no haya fallecido; y, por último, verificar que el trámite esté activo.

En lo referente al pago de la prima, el Gobierno accedió a la petición de Cotelco y de otros sectores, para que en acuerdo hecho entre empleados y trabajadores, se pueda pagar ésta por cuotas.

Se tocó el tema de los aprendices del Sena, el doctor Toro se refirió a la posibilidad de exonerar a los hoteleros del contrato de aprendizaje obligatorio para empresas por número de empleados, con la finalidad de no tener que asumir la monetización de este servicio prestado por los aprendices.

El ministro afirmó que, en este caso específico, el Sena está realizando un acompañamiento a las empresas de los sectores que se están reactivando y sugirió la creación de una mesa de trabajo del Sena con los hoteleros, para ver de qué manera la Entidad puede subsidiar el pago de los aprendices, pero que no se vea truncado el proceso de aprendizaje de los jóvenes y no se afecte a los hoteles.

Por último, el presidente de Cotelco se refirió al manejo de las ARL y el covid-19, con el objetivo de que la enfermedad sea contemplada como profesional también para los empleados de la hotelería, y que cuente con el cubrimiento de las ARL.

El ministro cerró el conversatorio afirmando que ve con buenos ojos esta solicitud, teniendo en cuenta que la hotelería también estará prestando un servicio que expone a sus empleados a la enfermedad.

Durante la jornada del miércoles 10 de junio, tendremos al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a las 3:30 pm, en el acto protocolario de clausura.

Ver conversatorio con el ministro de trabajo en el sigueinte link: https://youtu.be/GVYQ6zuQqMI

De boletín de prensa de Cotelco.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.