Toque de queda en Norte de Santander

Desde este martes 12 de mayo, entre las 8 de la noche a las 4 de la mañana, hasta el 25 de mayo, se decreta toque de queda en Norte de Santander.

Toque de queda y #coronaviris

Entre tanto, el sector productivo, poco a poco comienza su marcha, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio por coronavirus o covid 19.

Protocolos de bioseguridad. Foto tomada de Google.

Mediante Decreto número 0466 del 11 de mayo de 2020, la gobernación de Norte de Santander prolonga la medida de Aislamiento Obligatorio hasta el próximo 25 de mayo, en concordancia por lo dispuesto por el gobierno nacional y decreta toque de queda.

Aquí el texto del decreto.

Es una etapa de adaptación en la que todo mundo hace sacrificios para reintegrarse a la vida productiva.

De otro lado, el Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Vivienda e Infraestructura, de la Alcaldía de Cúcuta, expidieron una circular conjunta en la que se recogen todas las orientaciones que el Gobierno Nacional y la misma administración municipal han dispuesto para el reinicio del sector de la construcción.

En la circular 001 del 6 de mayo de 2020, los tres despachos de la Alcaldía autorizan el reinicio de las actividades de las obras de construcción a todas aquellas empresas que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos de ley dispuestos, tales como la licencia de construcción, la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, la afiliación y pago de la seguridad social, entre otros.

Además, que hayan realizado el correspondiente proceso de inscripción en el correo plancovidconstruccion@minvivienda.gov.co; y al correocucutasereactiva@alcaldiadecucuta.gov.co, hasta el 30 de abril del 2020, anexando el Formulario de Registro de Empresas Constructoras debidamente diligenciado, así como el Plan de Aplicación del Protocolo de Seguridad en la Obra (Papso), y la documentación complementaria.

Además, mediante esta circular conjunta también se autoriza el reinicio de actividades para los proveedores de materiales y servicios que suministren recursos a las respectivas obras y que cuenten con los respectivos protocolos de bioseguridad de obligatorio cumplimiento.

Las obras autorizadas para reiniciar actividades implementarán un único ‘Papso’, el cual deberá ser elaborado por el constructor responsable y verificado por el Interventor o Supervisor Técnico de la obra.

El reinicio de actividades contempla al personal constructor como de la interventoría que ejerce el control y supervisión a las obras.

Vale aclarar que los proveedores de materiales y servicios estarán habilitados para suministrar recursos a las respectivas obras, estos establecimientos NO estarán abiertos al público en general y solo podrán despachar a domicilio, utilizando vehículos de carga habilitados para tal fin.

En total, serán 41 obras de la ciudad las que podrán reiniciar trabajos en el sector de la construcción.

Dichos trabajos estarán sujetos a procesos de verificación y vigilancia por las respectivas secretarías y entes de control que revalidarán o suspenderán la autorización para continuar laborando.

Finalmente, es importante que todo el personal que trabaje en las obras habilitadas para el reinicio de actividades porte el debido carné de identificación con foto, especificando sus datos, nombre de la empresa, ARL y nombre del proyecto.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.