La cifra de contagios por Covid 19 se eleva a 124 en Norte de Santander y en Colombia se cuentan 1.101 casos nuevos

El ministro de Salud informó sobre la adquisición de 2.767 ventiladores que estarán llegando al país para atender la pandemia.

A 5.778.118 se eleva el número de contagios por Covid 19 en el mundo.

Covid 19 global. Gráfico de Corona Scanner

Para este 27 de mayo en Colombia, el ministerio de Salud reporta los siguientes datos que desmenuzaremos más adelante:

600 recuperados, 1.101 nuevos casos y 27 fallecidos. Así, las cifras totales son de: 6.111 pacientes recuperados 24.104 casos de COVID-19 y 803 muertes

El informe de hoy, enviado por el INS. Hay 1101 casos nuevos: Bogotá (303), Amazonas (189), Valle (155), Cartagena (120), Atlántico (51), Cundinamarca (51), Barranquilla (44), Chocó (33), Antioquia (27), Nariño (24), Bolívar (16), Cesar (15),Quindío (13), Boyacá (12), Santa Marta (10),Magdalena (9), Huila (5), Risaralda (4), Caldas (4), Sucre (3), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Cauca (3), San Andrés (2), Casanare (1) y La Guajira (1).
Hoy se procesaron 12.346 pruebas

Covid 19 Norte de Santander.

En vista de la forma como va creciendo el virus en Colombia, un llamado al compromiso ciudadano frente a la pandemia de covid-19 hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

“Nosotros tenemos que ir responsablemente, paulatinamente, progresivamente, recuperando espacios productivos”, expresó este martes el Jefe de Estado, Iván Duque, en el espacio diario de televisión sobre la tarea contra el coronavirus.

Ruiz Gómez explicó a la población que una línea importante en el proceso para la contención y mitigación del virus en el país es cómo la comunidad colabora siguiendo los protocolos y las instrucciones emitidos desde Minsalud con el objetivo de poder reducir la afectación de los brotes y que no crezca la epidemia en los territorios.

– El ministro Fernando Ruiz destacó la importancia del compromiso de la sociedad frente a las decisiones que se tomen durante la epidemia de covid-19. Bogotá, 7 de abril de 2020. La disciplina social es un elemento fundamental a la hora de tomar decisione

«Si no guardamos disciplina y distanciamiento es prácticamente imposible que tengamos resultados positivos», aseguró el jefe de la cartera de Salud.

-Hay 163 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Tolima, Valle y Vaupés

Además, el ministro explicó que se han girado 21,1 billones de pesos, 7,6 billones de esos recursos se giraron directamente a 3.596 hospitales.

En los temas que abordan la financiación de la emergencia, este se divide en tres mecanismos: recursos corrientes, saneamiento y mecanismos extraordinarios. Han sido 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria de las EPS aprobadas, en este punto la ADRES giró 407.516 millones; 56% operaciones de compra de cartera régimen contributivo; 44% aseguradoras en salud del régimen subsidiado; y 381 hospitales beneficiados (220 públicos y 157 privados).

«En cuanto a pago de salarios y honorarios atrasados se han asignado $213.700 millones beneficiando a 504 hospitales y se han autorizado $181.122 millones y 355 hospitales han solicitado giro», indicó Ruiz Gómez.

Por otro lado, Ruiz Gómez informó que se han entregado 13.930.058 de elementos de protección personal a través de las ARL a diferentes instituciones de salud.

Camas y ventiladores

Con respecto a febrero, hoy tenemos 1.708 camas adicionales de hospitalización general para un total de 41.697. Así como 257 camas adicionales de cuidados intermedios para 3.424 y 909 camas adicionales en UCI (total 6.255).

El ministro informó además de la adquisición de 2.767 ventiladores que estarán llegando al país. «Estamos empezando el proceso de distribución con entregas proyectadas para junio, julio y agosto», señaló Ruiz Gómez.

Adicionalmente, sostuvo, en temas comunicacionales, se han producido en los dos meses de aislamiento preventivo obligatorio 112 piezas comunicacionales para informarle a los colombianos lo que tiene que ver con covid-19. Así como el esfuerzo con los entes territoriales «para la asesoría técnica en la consolidación de planes de contingencia».

Una acción importante desde el INS es la construcción de capacidades para tener una red de 60 laboratorios con capacidad de pruebas diagnósticas e incremento de la capacidad de ejecución diaria de pruebas de laboratorio que hoy llegó a las 10 mil.

Profesionales de la salud. Foto cortesía Minsalud.

Seguimiento

El trabajo integrado y el seguimiento de la epidemia ha permitido abordar municipios con mayor afectación a través de una labor puntual en cada ciudad analizando su situación.

«Hacemos una labor que se llama vigilancia epidemiológica con Minsalud e INS, se identifica dónde están los focos y se elaboran mapas de calor para identificar los sitios. Un trabajo integrado con las secretarías de salud para estudiar y evaluar dónde están las afectaciones, a lo que sigue un trabajo con alcaldes y gobernadores para analizar el plan de contingencia», explicó el ministro.

Posteriormente, dijo, en un Puesto de Mando Unificado se adoptan decisiones con todos los actores para establecer la mejor forma de actuar y se definen estrategias.

Noticias relacionadas:

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.