De la generación del terremoto a la generación de la pandemia

Somos la revista

Cuando nos encontramos en la vida con gente como el economista Edgar Granados Maldonado, un super ejecutivo de la banca en Colombia quien llegó, por méritos propios, a los más altos honores de Bancolombia y recuerda con amor su paso pr las aulas de del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde salió bachiller en 1971, no queda más remedio que estudiar a fondo los orígenes de una institución creada en 1903, como una solución a los estragos que dejó la guerra de los mil dias.

Edgar Granados y Mary Stapper – Entrevista.

Cabe recordar, en ese año, el país se le enconmendó al Sagrado Corazón de Jesús, por eso el nombre del colegio que desde erntonces, rigen los Hermanos Lasallistas.

Entrevista con Edgar Granados

Posted by Mary Stapper on Friday, May 22, 2020

El 3 de agosto de 2018, el Colego Sagrado Corazón de Jesús cumplió 115 años. En esa ocasión se hizo la presentación del libro «115 años de historia»

Durante la entrevista vía Zoom y Facebook Live para Somos la revista, Granados contó, cómo la lectura de este libro nos lleva a reconocer el impacto positivo que ha tenido la formación impartida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la región.

La posterior incursión de los egresados en la vida política, social, gremial, profesional y deportiva del país, así lo demuestra.

Copa ganado por el Colegio en 1929.

El liderazgo de los exalumnos del Sagrado, ahora denominados Corsajistas (por iniciativa de la rectoría del Hno. Jorge Solano en 1996, con el fin de lograr un grito más sonoro en las barras que apoyaban a los equipos deportivos del claustro) sale a la luz cuando a través de sus crónicas , reconocemos en estos mosaicos el nombre de quien presidió la República de Colombia, (Virgilio Barco Vargas) de quien contribuyó a la fundación de la Clínica Shaio en Bogotá, de los centros y las agremiaciones médicas de la ciudad, de bachilleres que trabajaron con el más grande arquitecto Le Corbusier en Francia y posteriormente, uno de ellos, fue repatriado por su país como “cerebro fugado” y erigido un monumento en su natal Rubio, Venezuela.

Granados habla con vehemencia de los corsajistas que ejercieron posteriormente la docencia en el colegio, crearon la fórmula del famoso aguardiente extra y formaron figuras nacionales del baloncesto, de exalumnos participantes en cargos directivos e hicieron grande a Ecopetrol, de bachilleres que constituyen y dirigen empresas prestadoras de servicios públicos, de la construcción, de la industria cafetera, de la docencia, de opinadores y periodistas que orientan a la opinión pública, de participantes activos en las academias de historia y médicas, egresados en las asociaciones de profesionales, en la administración pública a todos los niveles; bachilleres del Corsaje elegidos al Congreso de la República, Asamblea, Concejo Municipal en la actualidad y en el siglo pasado.

Presidente Virgilio Barco Vargas. Bachiller de 1936

El Colegio Sagrado corazón de Jesús, ha tenido gran influencia en el deporte nacional. Son exalumnos que crearon y han dirigido el Cúcuta Deportivo, así como integrado sus filas y las selecciones nacionales en diversos deportes.

Edgar Granado dedica capítulo aparte al baloncesto, cuya cuna fue el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San José de Cúcuta, «aquí brillaron sus primeras estrellas y se obtuvieron los primeros trofeos».

Fusión Quinta Teresa ayer y hoy. Foto portada Libro 115 años de historia

En el libro 115 años de historia dcie: En fin, de la lectura de este texto se concluye que los docentes del Corsaje, en cabeza del Hermano Rector Lasallista que preside, tienen una responsabilidad muy grande al asumir esta tarea, porque no pueden ser inferiores al legado que reciben: “Ciencia y virtud es nuestro lema que ostentamos con honor y que defiende el Lasallista con ardor” y los actuales alumnos reciben una nota muy alta “Virtud, saber, porque la vida es mar donde el deber faro es que ha de alumbrar”.

Granados hace un llamado a escribir la segunda parte de la historia cuando el colegio cumpla los 120 años.

Así ustedes, estimados condiscípulos, dice Granados, son los llamados a escribir la segunda parte, el ll tomo de esta brillante historia. Felicitaciones al hermano Riky Murcia, actual rector por su iniciativa y su detallado resumen histórico, a su editora Mary Stapper y su equipo por el brillante trabajo. En estos difíciles momentos por los que atraviesa la ciudad, este libro demuestra que en los momentos más aciagos, como ocurría en 1903, surgen las empresas centenarias de la educación, de la industria, que la ciudad tiene un ícono que defender y por el cual sentirse orgullosa, su Quinta Teresa y su Colegio Sagrado, tan querido., como reza el Himno de La Salle.

Cronología de un compromiso de la generación de la pandemia.

El Secretario de Educación de Cúcuta, Carlos Arturo Charria se ha reunido con el Hno. Rector Sergio Leal y Jorge Gene Ardila ( Bachiller 1971) mostrándose receptivo y ofreciendo incluir una suma para mantenimiento de la infraestructura. Alvaro Pedroza ( B.71) contactó a ex-Corsajista, líder de una bancada en el Concejo para apoyar la iniciativa. Iván Abreo Monsalve ( B.71) conversó con Jorge Acevedo de la comisión del plan y va apoyar también la propuesta.

Alvaro Contreras Rozo (B.71) llamó al Concejal Juan Diego Ordoñez, para su colaboración en la inclusión en el PDM de Cúcuta. Rosendo Cáceres( B.48) informó a la Secretaria de Cultura, Dra. Patricia Omaña, sobre el interés del Colegio y se le remitió copia de la petición. Francisco Espinoza (B.72) hizo lo mismo con el Secretario de Vivienda.

Hugo Hernández (B.71) dialogo con asesor del Alcalde y cercano al Gobernador para que se tenga en cuenta también, en el plan de infraestructura del Departamento. Igual lo hizo Edgar Granados M (B.71) con ex-corsajista y funcionario de Planeación Departamental, Carlos Rodríguez ( B.77). Ambos hemos hablado y chateado con el Senador Edgar Díaz( B.80) para su apoyo con la bancada del Concejo y ante el Gobierno Nacional, cuando termine su trámite local.

Los integrantes de la Comisión del Plan en el Concejo son: Oliverio Castellanos, Jorge Acevedo, Albert Casadiego, Jair Díaz y faltan dos que no los enumera la Opinión. A ellos debemos dirigirnos con prioridad, porque son los que revisan el texto en detalle. ¡Vamos Bien! pero, debemos mantener la guardia en alto. ¡Muchas Gracias! y continuamos trabajando hasta que sea una realidad con el apoyo, como siempre, de todos ustedes.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.