Colombia eleva su cifra de contagios a 16.295 y Norte de Santander a 114

Así van las cifras de hoy por coronavirus para este 18 de mayo. Norte de Santander eleva las suyas a 114 contagios.

Se reportan 721 casos nuevos de Coronavirus en Colombia, 152 recuperados, 721 nuevos casos y 18 fallecidos.

Misión médica alemana visita a Norte de Santander.

«La pandemia del covid-19 ha puesto a prueba todos nuestros sistemas de salud y los sistemas de vigilancia epidemiológica de los diferentes países, requiriendo de grandes esfuerzos técnicos y económicos para poder soportarla», expresó el ministro Ruiz Gómez.

Cifras a nivel mundial Gráfico de corona scanner

Así, las cifras totales son de:

3.903 pacientes recuperados
16.295 casos de COVID-19 y
592 muertes

Bogotá (197), Amazonas (176), Cartagena (132), Atlántico (59), Valle (50), Magdalena (25), Barranquilla (22), Bolívar (16), Cundinamarca (10), Antioquia (9), Tolima (5), Nariño (5), Huila (3), Boyacá (3), Meta (2), Quindío (2), Cesar (1), Caquetá (1), Norte de Santander (1), Santa Marta (1) y Santander (1).

Coronavirus 18 de mayo.

Hoy se procesaron 5.471 pruebas

Hay 71 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Cali, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés.

Misión médica alemana visitaa Norte e Santander

Con la participación de una misión médica alemana, se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que las administraciones municipal y departamental, en compañía de los diversos entes de control, presentaron todo el manejo realizado a la fecha para enfrentar la COVID-19.

Misión médica alemana.

Protocolos de mitigación, seguimientos, resultados, presupuestos y demás medidas que forman parte de este gran compromiso por defender y preservar la vida de los habitantes de Norte de Santander.

“Con gran entusiasmo y expectativa recibimos la misión médica que llega a la ciudad, a través del programa ‘SI Frontera Epidemic Preparedness Team (SEEG)’, de la GIZ; esperamos aprender y reforzar los conocimientos para seguir dándole un mejor manejo a la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID19.

Todos los días buscamos acciones que nos permitan seguir disminuyendo la curva de contagio y salvaguardar la vida de todos los cucuteños”, manifestó el acalde Jairo Yáñez.

La misión médica alemana agradeció la información suministrada por la Alcaldía y la Gobernación para hacerle frente a la COVID-19 y manifestó su disposición para contribuir con conocimientos que permitan una mejor respuesta multisectorial a la enfermedad.

Los expertos del Hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín, y la agencia de cooperación alemana GIZ, plantearon a las autoridades de la región el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de capacidades diagnósticas que permita lograr resultados rápidos e inmediatos, que sean, además sostenibles económicamente en el tiempo.

Hasta el 18 de mayo, el Instituto Departamental de Salud ha reportado 114 casos confirmados por COVID-19 en Norte de Santander, 3.456 descartados, 4.128 pruebas realizadas, 13 casos importados, 61 personas recuperadas y 11 fallecidos.

Ministro de Salud ante la OMS

A nivel internacional, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su intervención virtual en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud habló de  las decisiones tomadas en el país y los retos que representa la pandemia de covid-19 en Colombia y el mundo, así como de la necesidad de un trabajo conjunto para superarla.

Intervención-oms

«La pandemia del covid-19 ha puesto a prueba todos nuestros sistemas de salud y los sistemas de vigilancia epidemiológica de los diferentes países, requiriendo de grandes esfuerzos técnicos y económicos para poder soportarla», expresó el ministro Ruiz Gómez.

El periodo de la cuarentena, aseguró el jefe de la cartera de Salud, ha permitido igualmente fortalecer los servicios de salud, nuestra capacidad de respuesta, la capacidad de asistencia y la capacidad de tomar acciones para poder desarrollar y proteger a nuestra población frente a la eventualidad y los riesgos de salud.

«Nosotros, como país, como Colombia, un país de 50 millones de habitantes, hemos retomado diferentes acciones que incluyen el aislamiento de la población mayor, de la población mayor 70 años; la eliminación de las clases por un periodo prolongado de los jardines infantiles y áreas escolares; igualmente hemos tomado acciones que buscan el distanciamiento físico de las personas como estrategias fundamentales para poder abordar la epidemia», señaló el ministro.

Ruiz Gómez indicó además que Colombia como país y como sociedad ha podido desarrollar esquemas solidarios, esquemas de cooperación con los países vecinos para poder, igualmente, integrar acciones conjuntas y para poder afrontar el riesgo grande que implica la atención integral e implica la protección de nuestros ciudadanos frente a la pandemia.

«Nosotros hacemos un llamado muy especial a todos los países del mundo a los integrantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud a en esta Asamblea desarrollar mecanismos de cooperación que nos permitan integrar nuestros esfuerzos, desarrollar conjuntamente protocolos y estrategias para el abordaje de la epidemia, y también, para el restablecimiento del orden social cultural y económico de nuestras sociedades», concluyó.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.