A 11.063 se elevan los casos de Covid 19 en Colombia y se conocen nuevos protocolos para que el sector manufacturero pueda operar con seguridad

Hoy, cuando se conocen nuevos datos de contagio por coronavirus en Colombia, cuya cifra se eleva a 11.063, muertes 463 y recuperados en total, 2.705 y que hoy se procesaron 6.484 pruebas y conocemos que la cifra de contagios en Norte de Santander llega a 99, nos encontramos con un nuevo protocolo para el sector de la industria manufacturera expedido por el Ministerio de Salud.

Elementos-proteccion. Foto cortesía Minsalud.

En esta ocasión, las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 738 de 2020 deben ser aplicadas en quienes realicen actividades de fabricación de  componentes y tableros electrónicos, computadoras, equipos de comunicación, aparatos eléctricos de consumo, instrumentos ópticos y equipo fotográfico además de maquinaria y vehículos automotores, entre otros.

Los elementos de protección del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo, deben marcarse con nombre y apellidos e identificación del operario y guardarse en un espacio de uso individual y se debe contar con los elementos de protección personal.

De igual manera, conocimos el reporte emitido por el Ministerio de Salud y el INS sobre nuevos casos.

Coronavirus Norte de Santander.

El informe dice los siguiente: Reportamos 568 casos nuevos: Bogotá (127), Amazonas (94), Cartagena (92), Barranquilla (37) , Nariño (34), Huila (31), Tolima (27), Atlántico (26), Meta (25), La Guajira (12), Valle (11), Córdoba (8), Boyacá (6), Bolívar (5), Cauca (5), Norte de Santander (5), Cundinamarca (5), Magdalena (5), Santa Marta (3), Sucre (2), Antioquia (2), Chocó (1), Putumayo (1), Caquetá (1), Quindío (1), Cesar (1) y Casanare (1).

Hoy se procesaron 6.484 pruebas
Total recuperados: 2.705 personas

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Fallecidos (18):

  • Hombre de 70 años en Leticia. Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 82 años en Puerto Nariño (Amazonas). Comorbilidades: tabaquismo.
  • Hombre de 45 años en Leticia. Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 95 años en Neiva. Comorbilidades: enfermedad renal crónica
  • Mujer de 39 años en Melgar (Tolima). Comorbilidades: polineuropatia
  • Hombre de 27 años en Ibagué. Comorbilidades: VIH.
  • Hombre de 25 años en Ibagué. Comorbilidades: VIH
  • Hombre de 77 años en Bogotá. Comorbilidades: enfermedad renal y HTA.
  • Mujer de 49 años en Soledad (Atlántico). Comorbilidades: esclerosis lateral amiotrofica.
  • Mujer de 52 años en Cartagena. Comorbilidades: diabetes
  • Hombre de 54 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, obesidad
  • Hombre de 89 años en Dagua (Valle). Comorbilidades: epoc, enfermedad coronaria, fumador
  • Hombre de 63 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA.
  • Hombre de 67 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
  • Mujer de 65 años en Bogotá. Comorbilidades: insuficiencia renal crónica.
  • Mujer de 80 años en Bogotá. Comorbilidades: epoc, HTA, obesidad.
  • Hombre de 80 años en Leticia, Comorbilidades en estudio.
  • Niña de 3 años en Magui (Payán) Nariño. Sin comorbilidades.

Nuevos protocolos de bioseguridad

A través de boletín de prensa, el Ministerio de Salud presenta un un nuevo protocolo para el sector de la industria manufacturera.

En esta ocasión, las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 738 de 2020 deben ser aplicadas en quienes realicen actividades de fabricación de  componentes y tableros electrónicos, computadoras, equipos de comunicación, aparatos eléctricos de consumo, instrumentos ópticos y equipo fotográfico además de maquinaria y vehículos automotores, entre otros.

«Las medidas hacen referencia a adecuaciones locativas, mantenimiento y desinfección, uso de herramientas de trabajo y elementos de dotación, elementos de protección personal, la manipulación de insumos, productos y residuos», señala Claudia Milena Cuellar Segura, directora encargada  de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.  

Agregó que se mantiene la recomendación del distanciamiento físico y, de no ser posible, separar los puestos de trabajo, se debe limitar el número de operadores en la estación pero manteniendo dos metros entre personas.

En cuanto a desinfección de la planta, se debe hacer como mínimo en cada cambio de turno, eliminar el acceso a máquinas dispensadoras de alimentos y café en los que el trabajador tenga el reflejo de quitarse el tapabocas o sus elementos de protección.

También dijo Cuellar Segura que para los elementos de dotación, serán los responsables de seguridad y salud en el trabajo de la empresa quien los defina de acuerdo con el rol que desempeña cada trabajador. «Además, los elementos de protección del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo, deben marcarse con nombre y apellidos e identificación del operario y guardarse en un espacio de uso individual y se debe contar con los elementos de protección personal.»

Se establece que no debe haber contacto físico entre los trabajadores que manipulen materias primas o insumos, para evitarlo, el material debe ser dejado en el punto de trabajo o mesa para ser recogido por el operador responsable del siguiente proceso y los documentos recibidos en los descargues deben dejarse en un espacio indicado, evitando contacto entre quien lo entrega y quien lo recibe.

Por su parte, los operadores de montacargas, elevadores, gatos hidráulicos  deben respetar la regla de distanciamiento y deberán realizar el lavado de manos cada tres horas.

Con relación a la interacción con terceros, como proveedores o clientes, si se hacen entregas a domicilio, deben seguir el protocolo ya establecido; antes de ubicarlo en el vehículo se debe limpiar el producto con la solución desinfectante y el conductor debe disponer de alcohol glicerinado para uso frecuente en la cabina.  

Para las actividades de fabricación de maquinaria y equipo N.C.P. además de las recomendaciones anteriores, al ingreso del personal se le hará toma de temperatura, deberán usar únicamente los zapatos de dotación, dejar su ropa de calle en un casillero además de joyas, relojes y accesorios que puedan convertirse en riesgo de transmisión del virus; en un siguiente espacio deben recogerse el cabello, lavarse manos y de ser posible la cara y luego pasar a otra área donde  se colocan su dotación de trabajo limpia, junto a la dotación respiratoria y facial o visual. 

Al terminar el turno, se les tomará nuevamente la temperatura, desinfectarán el calzado, retirarán su dotación de trabajo y equipos de protección personal y pasarán al vestier para ponerse su ropa de calle. Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa y de ser necesario, llevarla en bolsa plástica rociada con agua jabonosa.

«En cuanto a las medidas de prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, las empresas deben contar con recursos económicos y estratégicos  suficientes para aplicar todas las medidas de prevención delineadas por las autoridades sanitarias» concluyó la directora (e) Claudia Milena Cuellar.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.