120 recuperados, 550 nuevos casos y 16 fallecidos reporta hoy el Ministerio de Salud

Norte de Santander no registra casos nuevos por coronavirus. Los datos totales de hoy en Colombia: 2.825 pacientes recuperados, 11.613 casos de COVID-19 y 479 muertes.

El comercio electrónico tiene su protocolo de bioseguridad que puede conocer en este artículo cuando presentamos cifras de contagios, muertes y recuperados por Covid 19 en Colombia.

Covid 19. Foto cortesía Minsalud.

El Ministerio de Salud y el INS emitieron el siguiente informe:

Enviamos informe de hoy. Reportamos 550 casos nuevos: Amazonas (191), Bogotá (150), Cartagena (56), Valle (36), Atlántico (26), Barranquilla (26), Magdalena (12), Nariño (10), Boyacá (10), Bolívar (7), Antioquia (6),Cundinamarca (6), Quindío (4), Meta (4), Cauca (4), Huila (1) y Santa Marta (1).
Hoy se procesaron 7.537 pruebas
A la fecha se han recuperado 2.825 personas en el país

En medio de los datos es bueno conocer los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Aquí está los datos emitidos por el Ministerio de Salud para este 11 de mayo:

120 recuperados, 550 nuevos casos y 16 fallecidos.

Así, las cifras totales son de:

2.825 pacientes recuperados, 11.613 casos de COVID-19 y 479 muertes

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 735 por la cual se estableció un protocolo de bioseguridad a implementar en las diferentes actividades del comercio electrónico con el fin de garantizar el mantenimiento del orden público y la protección a los trabajadores, empleadores y a sus familias de todos los riesgos que representa el covid-19 en su lugar de trabajo.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1259965294703005696?s=20

Fallecidos (16)
-Hombre de 91 años en Cali
Comorbilidades: linfoma, HTA, diabetes y obesidad
-Hombre de 67 años en Bogotá
Comorbilidades: HTA, diabetes, enfermedad coronaria
-Hombre de 59 años en Bogotá
Comorbilidades: diabetes, HTA
-Mujer de 70 años en Cali
Comorbilidades: HTA
-Hombre de 68 años en Cali
Comorbilidades: diabetes
-Mujer de 76 años en Bogotá
Comorbilidades: Epoc
-Mujer de 84 años en Barranquilla
Comorbilidades en estudio
-Hombre de 78 años en Cartagena
Comorbilidades: HTA y cardiopatía isquémica
-Hombre de 68 años en Cartagena
Comorbilidades: insuficiencia renal aguda
-Hombre de 92 años en Cartagena
Comorbilidades: Epoc
-Mujer de 83 años en Cartagena
Comorbilidades: cardiopatía y desnutrición proteicocalórica
-Mujer de 84 años en Leticia
Comorbilidades: insuficiencia renal crónica y diabetes
-Mujer de 74 años en Bogotá
Comorbilidades: diabetes, HTA
-Mujer de 75 años en Cartagena
Comorbilidades en estudio
-Hombre de 82 años en Leticia
Comorbilidades: HTA
-Hombre de 88 años en Leticia
Comorbilidades en estudio

Es importante dar cumplimiento a los protocolos impartidos por las entidades de salud para evitar el contagio y más muertes.

Audio: Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud, explica los protocolos de bioseguridad para el sector de comercio electrónico. 

En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas y, agregó Cuéllar, «semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o inmediatamente sea identificado un caso».

Las reuniones presenciales deben evitarse. En caso de que solo pueda ser de esta forma se debe tener en cuenta el distanciamiento entre personas de 2 metros, garantizando la ventilación y que todos los participantes utilicen tapaboas.

La asignación de turnos es importante. Sin embargo, podrán realizar trabajo en forma presencial asesores que no cuenten con conectividad a internet en su hogar o no cumplan con las condiciones y estándares de seguridad para el manejo de la información. Aquellos que por el trabajo que realizan en/con aplicativos no puedan hacer trabajo remoto por la criticidad de la información.

Se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera se puede establecer si la operación debe entrar a cuarentena y uno de los trabajadores que han realizado visitas a proveedores y clientes, para establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.

Además, diariamente hay que hacer monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Elementos-proteccion. Foto cortesía Minsalud.

Domicilios y mensajería

Para quienes trabajan en este sector se emitieron diferentes recomendaciones.

  • El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.