¿Estamos a salvo del Covid 19 con el aislamiento obligatorio?

Por Mary Stapper para Somos la revista

Cuando, uno, como lector desprevenido encuentra conque el 40% de la pandemia universal está en América y el 52% en Europa como lo narra El País de España en un estupendo análisis y ve como el superpoderoso Estados Unidos supera los 12.000 muertes por coronavirus y tiene contagiadas a 374.000 personas, no queda más remedio que dar gracias a Dios, porque en Colombia, aparentemente, la curva se aplana como informa el Ministro de Salud, respuesta que no convence a algunos. Sin embargo, hay que creerle porque es la voz oficial.

Casos confirmados en Colombia en reporte de este martes 7 de noviembre: 1.780; muertes, 50 y personas recuperadas, 100.

En Brasil, los casos suben y tanto en Ecuador como en Bolivia, la gente muere en las calles sin recibir ayuda. Son situaciones escalofriantes. De Venezuela no se tienen mayores datos o los que da el régimen de Maduro, no son creíbles conociendo la caótica la situación del hermano país.

En Cúcuta, Colombia, frontera con Venezuela, encontramos 25 casos, 1 persona curada y una señora venezolana, que cruzó la frontera para una consulta médica por síntomas relacionados con la pandemia, fallecida.

A través de mi muro en Facebook le plantee a los cucuteños una inquietud sobre los resultados de las pruebas por Coronavirus o covid 19 en Norte de Santander.

Les dije:

Algo me inquieta. ¿Los cucuteños y nortesantandereanos en general nos estamos portando muy bien o los resultados y pruebas por #coronavirus no están llegando a tiempo?

Algo me inquieta. ¿Los cucuteños y nortesantandereanos en general nos estamos portando muy bien o los resultados y pruebas por #coronavirus no están llegando a tiempo?

Posted by Mary Stapper on Tuesday, April 7, 2020

Cuando vemos en la infografía publicada por el Ministerio de Salud y aparecen solo 25 casos de contagiados en Norte de Santander, nos alegra porque pensamos, nos estamos portando bien.

Confieso, me sorprendieron las respuestas y la calidad de las mismas, lo que refleja, estamos tomando en serio la cuestión como pueden apreciar dándole clic al globo de respuestas de los lectores de Facebook.

La abogada Catalina Maldonado señala que «La semana pasada alcancé a ver por Caracol, a alguien del ministerio de salud diciendo que las pruebas de las demás ciudades y municipios estaban llegando tarde, en bolsas plásticas y sin la cadena de frío respectiva. Eso impide que los diagnósticos sean certeros. Lamentablemente no llegué a tiempo para ver la noticia completa».

Panorámica de Cúcuta captada en enero de 2020 por Andrés Camilo Nigrinis Stapper.

OmarElias Laguado Nieto: «Pero las de Cúcuta si están saliendo con la cadena de custodia, cuando no llevan la cadena de custodia tal como es, la devuelven inmediatamente. Están represadas»

Luz Omaira Carvajal Paipa dice: «Dios quiera que sea el buen comportamiento la prevención y trabajo. Dios quiera que las pruebas represadas sean negativas al Covid 19»

Mariam Susana Hellal Suarez: «Me dijeron,hay 800 pruebas que no han llegado de Norte de Santander y están en espera».

Andres Martin Ramirez Mejia:  «Las pruebas no son del día, los resultados tienen mínimo 10 días de desface, esa es la preocupación, que esos resultados hacen, la gente se confíe. Por eso todos debemos quedarnos en casa».

Para el comuncador Social, Rafael Camperos H, «los datos están recalentados; ayer no más las alcaldías de Villa Rosario y Los Patios oficializaron casos positivos en esos municipios».

En fin, mejor irnos a los datos oficiales para no perder la cordura a causa del estrés que produce el aislamiento obligatorio que cumplimos desde el 24 de marzo y que el Presiente Iván Duque prolongó hasta el 27 de abril.

Lavarse las manos con estilo, esterilizar superficies, lavar las patas de las mascotas, ponerse el tapabocas si tenemos gripe o vamos al banco o cualquier sitio público el día que nos corresponde el «pico y la cédula», hacer ejercicio, correr dentro de la casa, lavar los platos, barrer, limpiar el jardín, escribir noticias, leer buenos libros, ver películas, chatear con los hijos, hablar por teléfono, pintar, captar momentos con la cámara, ver fotos y vídeos, escuchar música, practicar el tele trabajo entre otras tareas, hacen que la cuarentena tengo un sentido distinto al de salvar nuestras vidas del Covid 19. Aprender a vivir en soledad.

Un comentario para "¿Estamos a salvo del Covid 19 con el aislamiento obligatorio?"

  1. Eloisa María Urquijo  abril 8, 2020 at 4:40 pm

    Confío en Dios y que todo esto pase pronto y con.un final feliz que en Cúcuta norte de Santander y Colombia sea ejemplo de educación y superación aún en estos momentos tan.dificiles que estamos viviendo.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.