Así empeora la calidad del aire de Cúcuta y su Área Metropolitana (vídeos)

Calidad del aire en Cúcuta.

En 12 Minutos te explicamos el informe de la variación de la calidad del aire, mediante la medición del material particulado del día 16 de abril y los resultados obtenidos el 18 de abril de 2020.

#CalidadDelAire. ¿Quieres conocer cómo está la calidad del aire en nuestra ciudad?En 12 Minutos te explicamos el informe de la variación de la calidad del aire, mediante la medición del material particulado del día 16 de abril y los resultados obtenidos el 18 de abril de 2020. . Consulta www.corponor.gov.co a través del link https://corponor.gov.co/web/index.php/calidad-del-aire/

Posted by Corponor Norte de Santander on Saturday, April 18, 2020

Informe de Corponor sobre la calidad del aire en Cúcuta

Para nadie es un secreto, la contaminación del aire en Cúcuta y su área Metropolitana que tiene a sus habitantes al borde del colapso en materia de salud.

Comenzó a aclarar el cielo de Cúcuta. Foto de Mary Stapper

Las voces de alarma las dieron los diferentes medio de comunicación a través de vídeos e imágenes enviados por la ciudadanía alarmada por la contaminación del aire y la espesa bruma que cubríó a Cúcuta y su área Metropolitana.

Hasta el 29 de febrero, durante muchos años, tuvimos muy buena calidad del aire, según explica Jorge enrique Arenas, subdirector de Corponor.

Todo comenzó el 15 de marzo de 2020 hasta el 2 de abril.

Las bases frente a las cuales el ministerio del Medio Ambiente emite algunas recomendaciones tienen como sustento teórico los análisis de Corponor frente a las causas por las que se genera el evento crítico de contaminación del aire, tales como la quema de residuos orgánicos e inorgánicos en Venezuela, sector La Mulata del Estado Táchira, el cual está a cinco kilómetros de la vereda Santa Cecilia, corregimiento San Faustino de Cúcuta.

Gregorio Angarita Lamk.

Dice el informe que desde esa zona y por acción de los vientos se desplazan finas partículas contaminantes que generan malos olores.

La segunda causa corresponde al fenómeno atmosférico de bruma, ocasionado por humedad relativa superior al 70 por ciento, como lo constató Corponor en sus mediciones. La tercera razón es la calima, caracterizada por la presencia de partículas de polvo, cenizas y arcilla que obedecen a causas antrópicas en el departamento y a quemas por parte de ciudadanos.

Calidad del aire en Cúcuta.

Producto de ello la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, en sincronía con Corponor, han venido actuando en el marco de sus competencias para evitar que la salud humana se vea afectada y para que el aire que se respira en la frontera sea de óptima calidad.

#Corponor trabaja articuladamente en procura de la recuperación de la calidad del aire. @AlcaldíaCúcuta @GoberNorte @AlcaldíaPatios

Posted by Corponor Norte de Santander on Wednesday, April 15, 2020

Informe de Gregorio Angarita lamk

Los tres ejes frente a los cuales el Ministerio de Salud recomienda avanzar coordinadamente son:

-Teniendo en cuenta la  emergencia generada por el COVID-19, los menores de cinco años y los mayores de 60 años, así como las personas con enfermedades cardiovasculares, son prioridad para las autoridades del
departamento.

Jorge Enrique Arenas.

-El seguimiento a las infecciones respiratorias debe ser permanente.

-La información a la ciudadanía se dará a conocer por los medios oficiales de las autoridades regionales para evitar la desinformación que se genera en redes sociales.

Cúcuta se ahuma.

Unido a lo anterior el Ministerio de Salud replicó las diferencias que hay entre síntomas de COVID-19 y enfermedades por calidad del aire, los cuales compartimos a la ciudadanía en general.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.