A 5379 sube la cifra de contagios por Covid 19 en Colombia

Un nuevo contagio en Norte de Santander. El Covid 19 sigue su marcha. El Instituto Nacional de la Salud INS envió su informe de hoy domingo 26 de abril.

Boletín epidemiológico Norte de Santander del 26 de abril

Enviamos informe de hoy. Reportamos 237 casos nuevos: Bogotá (94), Meta (46), Valle (26), Cartagena (14), Barranquilla (11), Atlántico (9), Santa Marta (8), Cundinamarca (6), Risaralda (5), Huila (3), Antioquia (3), Amazonas (3), Boyacá (2), Cauca (1), Caldas (1), Nariño (1), Santander (1), Norte de Santander (1), Quindío (1) y Chocó (1).

Hoy se procesaron 6.053 pruebas

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Fallecidos (11):

  • Mujer de 71 años en Barranquilla. Comorbilidades: enfermedad renal crónica.
  • Mujer de 87 años en Cartagena. Comorbilidades: Enfermedad cerebrovascular.
  • Mujer de 70 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA.
  • Hombre de 52 años en Tenjo (Cundinamarca). Comorbilidades: Epoc, insuficiencia renal, dislipidemia.
  • Mujer de 70 años en Bogotá. Comorbilidades: fibrosis pulmonar.
  • Hombre de 54 años en Zipaquirá (Cundinamarca). Sin comorbilidades.
  • Mujer de 87 años en Chía (Cundinamarca). Comorbilidades: Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Mujer de 58 años en Pereira. Comorbilidades: HTA, tumor cerebral, sífilis latente.
  • Hombre de 65 años en Floridablanca (Santander). Sin comorbilidades.
  • Mujer de 46 años en Unión Panamericana (Chocó). Comorbilidades: Epoc.
  • Hombre de 71 años en Río de Oro (Cesar). Comorbilidades: HTA, enfermedad cardiaca, insuficiencia cardiaca, epoc, enfermedad cerebrovascular, cirrosis hepática, fumador.

Según boletín del ministerio de Salud, no hay que fiarse de de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas.

Con la pandemia de covid-19 el interés en la aplicación de medidas de control del contagio ha aumentado. Sin embargo, muchas estas no han sido revisadas y reguladas de manera rigurosa, entre ellas el uso de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas.

«Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad», aseguró Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1254524647992934400?s=20

Además, manifestó que los riesgos a la salud del uso de estos sistemas pueden pasar por irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos. «Incluso pueden exacerbar condiciones respiratorias en personas susceptibles, y tener el riesgo de sufrir de alergia a mediano plazo», puntualizó.

Sobre la eficacia de desinfección del producto aplicado sobre las personas,  la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro servirán si el virus ya ha entrado en el organismo, por lo cual las medidas básicas de autocuidado como el lavado constante de manos cobran relevancia.

«La persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable», sostuvo Estrada.

Lávese bien las manos.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos elaboró recientemente una lista de desinfectantes aprobados para ser usados sobre superficies duras porosas y no porosas, como elementos de utilidad para el control de la covid-19, sin embargo, ninguno de los productos es recomendado para ser aplicado sobre personas.

Por último, aclaró Estrada, el uso de este tipo de dispositivos está limitado a la limpieza o desinfección de personas con trajes de bioseguridad completos y que laboran en procesos específicos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.