269 tamizajes fueron realizados a comunidad indígena Yukpa asentada en El Escobal

María Constanza Arteaga Hernández Secretaria de Despacho Área Dirección Salud de Cúcuta, informa sobre la situación del campamento indígena Yukpa, asentado en el Corregmiento de El Escobal.

Señala que tras la detección del primer caso positivo de coronavirus al interior de los Yukpa, con un total de 269 tamizajes para la misma cantidad de habitantes del campamento indígena, finalizó la jornada de atención especial que realizó la Secretaría de Salud Municipal en esta comunidad.

Campamento Yukpa.

Destaca como la IPS Ciade hizo el registro y recolección de pruebas para coronavirus, con un total de 32 muestras tomadas, de las cuales hay 4 resultados negativos y 28 a la espera de confirmación o descarte, por parte del Instituto Nacional de Salud.

La labor fue socializada desde el pasado 25 de marzo de 2020, con acceso al campamento a partir del 30 del mismo mes, permitió realizar exámenes de laboratorio para glucometría, VIH, serología, sífilis, pruebas de embarazo, parcial de orina y esquemas de vacunación para 47 niños y 5 embarazadas; todos en óptimas condiciones y en buen estado de salud.

La extensa jornada se extendió hasta el 8 de abril de 2020 y contó con el apoyo de profesionales de Samaritan’s Purse, la Organización Interamericana de Migraciones, el Servicio Jesuita para Refugiados y otras entidades locales que permitieron mantener bajo control las 24 horas, una situación temeraria pero no imposible, en la fase de mitigación del coronavirus en la ciudad de Cúcuta.

Campamento Yukpa.

Dos médicos, una psicóloga, una trabajadora social, una enfermera jefe, un regente de farmacia, una persona de registro, una coordinadora de grupo, un conductor y hasta 10 auxiliares de enfermería atendieron las necesidades de los 269 miembros de esta comunidad.

Entretanto, los auxiliares de enfermería de Vigilancia en Salud Pública dispuestos para dicha macroactividad, fueron segmentados en turnos de 24 horas durante 7 dias para velar por el bienestar comunitario de El Escobal y evitar la propagación de nuevos contagios en el municipio.

Estas acciones de vigilancia en salud pública continuarán realizándose de manera permanente, a través de tamizajes y monitoreos continuos que permitan identificar y atender nuevos casos hasta superar la crisis.

Campamento Yukpa.

Conclusiones a las que llegó la Secretaría de Salud Municipal

• El colono-venezolano contagiado permanece bajo inspección y seguimiento epidemiológico las 24 horas, por parte de los funcionarios de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal. Al paciente se le realizan tamizajes diarios y recibe atención educativa en salud con enfoques preventivos que permitan evitar nuevos focos de contagio al interior de la comunidad.

• La familia del colono-venezolano contagiado está fuera de peligro. Las últimas pruebas realizadas el pasado 5 de abril de 2020 indicaron que son negativos para coronavirus, por lo cual fueron dados de alta el día 6 del mismo mes bajo la condición de Vigilancia Epidemiológica las 24 horas para monitorear posibles cambios en su estado de salud.

• Del mismo modo, se tienen plenamente identificadas a las personas que tuvieron contacto con el colono-venezolano contagiado; estas también se encuentran bajo Vigilancia Epidemiológica las 24 horas y en Aislamiento Social Obligatorio, a la espera de los resultados para coronavirus por parte de las autoridades de la salud.

• Es importante recapitular la situación del niño de 8 meses que permanece junto a su madre en la carpa disponible del Hospital Universitario Erasmo Meoz, para casos sospechosos de coronavirus.

• El menor, quien el pasado miércoles 25 de marzo de 2020 presentó temperatura de 39,6ºC, tos seca y otra sintomatología acorde para Coronavirus, y que además estuvo a la espera de remisión a una Institución Prestadora de Salud (IPS), momento en el que la Secretaría de Salud Municipal tomó la decisión de realizar una atención médica en una ambulancia de la Empresa Social del Estado E.S.E. Imsalud, para trasladarlo a la Unidad Básica de Atención de la ciudadela de La Libertad.

Allí fue valorado y por sus condiciones de salud, remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), donde aún permanece bajo vigilancia epidemiológica junto a su madre, a la espera de los resultados para coronavirus por parte de las autoridades de la salud del gobierno nacional.

Por otra parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias permanece activo para cualquier situación fortuita que requiera traslado a centros asistenciales de Cúcuta, mientras se está a la espera de los 28 resultados previamente mencionados. Asimismo, los análisis, valoraciones en medicina general y seguimientos epidemiológicos, continuarán de manera permanente las 24 horas al interior de esta comunidad.

Información recopilada de boletín de prensa.

Un comentario para "269 tamizajes fueron realizados a comunidad indígena Yukpa asentada en El Escobal"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.