¿Rumba sana en Los Caobos?

Aunque no se tuvo en cuenta la opinión de los residentes, de Quinta Vélez, Los Caobos, Libetadores y Avenida Cero, quienes vienen quejándose por el exceso de ruido que generan algunos sitios nocturnos, especialmente en horas de la noche cuando las familias duermen en sus casas o apartamentos, las Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Desarrollo Social y Económico, Planeación,  de la mano de Corpomalecon, Corponor, Asobares Colombia, Policía Metropolitana de Cúcuta, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Cúcuta, representantes del sector comercial, gastronómico, hotelero y educativo de la ciudad, se reunieron el viernes en la tarde tarde en el auditorio Alfredo Flórez del Palacio Municipal, para firmar el pacto por la convivencia y la rumba sana.

comerciantes firmaron pacto con la Alcaldía.

¿Por qué el alcalde y sus secretarios no se reúnen con los residentes del sector y lo hacen solo con los comerciantes?

¿Por qué el alcalde y sus secretarios no se reúnen con los residentes del sector y lo hacen solo con los comerciantes? es la pregunta que queda flotando en el ambiente. ¿Por qué no firman un pacto con más de 500 familias residentes?

Si bien es cierto, la gente no se queja porque haya comercio organizado, sí lo hace porque ve vulnerados sus derechos a caminar libremente por las aceras, dormir tranquila en sus casas, sin que factores externos perturben la paz y tranquilidad del sector, como los cuidanderos de palito, los vehículos sobre las aceras que impiden la salida o entrada de los residentes, la estridencia de la música y los gritos que alteran el sector.

Dice el informe publicado en la página Web de la Alcaldía de Cúcuta, que esta estrategia busca beneficiar al sector comercial de la ciudad, ayudar a  potenciar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y por ende generar riqueza e integración social mediante el fortalecimiento de la oferta de servicio nocturno 24/7, con garantías para el mejoramiento de la economía de los cucuteños.

Firma pacto convivencia segura.

En el encuentro se establecieron cuatro propósitos centrales;  

1. Trabajar con transparencia comprometiéndose a acatar los lineamientos prescritos por la constitución Política de Colombia y la normatividad vigente que regula el comercio nocturno, apartándose de prácticas contrarias a la ética y a la convivencia en paz, que la noche sea sinónimo de legalidad y constitucional.

2. Promover la vida, la convivencia y la seguridad , garantizar los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos propios y visitantes, adoptando medidas para la protección de la vida,  el fortalecimiento de la convivencia en el territorio, que permita la reducción de los índices de delitos, el fortalecimiento de los lazos de confianza en la comunidad y la construcción de un modelo de seguridad integral con corresponsabilidad ciudadana.

3. Incentivar la economía nocturna , diseñar e implementar estrategias responsables que incentiven y fortalezcan el comercio nocturno, que contribuyan con el desarrollo del municipio a través de la creación de fuentes de empleo y la realización de actividades industriales, comerciales, culturales y recreativas que consoliden una economía nocturna competitiva.

4. Establecer espacios de concertación adecuados , conformando mesas de trabajo con los distintos actores de la comunidad nocturna, donde prime el diálogo y el debate, con el fin de producir insumos que permitan hacer seguimiento a las medidas que se adopten en el marco del pacto.

Para Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares de Colombia, la firma del pacto es de suma importancia para los lineamientos que la administración tiene definidos en términos de seguridad y convivencia, porque se plantea una política integral responsabilizando la protección de los ciudadanos no solo a la fuerza pública, sino también al sector privado, a la sociedad civil, y a los ciudadanos, teniendo en cuenta que hace una invitación masiva a toda la ciudadanía para hacer parte de este proyecto.

Los residente inconformes

Según vecinos del sector de Los Caobos, por norma constitucional el interés general (residentes) prima sobre el particular, también es cierto que el Estado debe garantizar la propiedad privada. ¿Será que está dispuesto a comprar todos las casas y apartamentos de los residentes?, preguntan algunos de los vecinos.

Lo que si parece tener piso es que en este pacto solicita el respeto por los lineamientos para que no se vulneren los derechos de la gente en términos de seguridad y convivencia ciudadana. Hasta ahora, no hay vencedores ni vencidos.

2 comentarios para "¿Rumba sana en Los Caobos?"

  1. Álvaro León Gómez  febrero 17, 2020 at 1:07 pm

    Ese pacto se debe de declarar nulo, pues hizo falta la participación de la comunidad, en otras, se hizo de espaldas a la comunidad que en un momento son los agraviados.

    Responder
  2. Laura perez  febrero 17, 2020 at 10:01 pm

    Y la comunidad que padece el ruido que generan no se tiene en cuenta. Ese pacto es nulo.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.