Comunales y Ediles participan en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023

Con metodología la Alcaldía de Cúcuta socializa la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Mediante un ejercicio de participación ciudadana activa, las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Económico de San José de Cúcuta, frontera con Venezuela, a través de las subsecretarías de Juventudes y Participación Comunitaria, socializaron ante los ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, el esquema de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Socialización plan de desarrollo municipal

El encuentro se realizó el lunes 11 de febrero en el Teatro Municipal, donde se presentó la estrategia de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo, que cuenta con el apoyo técnico y metodológico del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargados de realizar el ejercicio de sensibilización con enfoque pedagógico, implementado mediante una capacitación cuyo propósito fue contextualizar a los presentes acerca del significado del concepto Plan de Desarrollo, el kit de planeación territorial, el orden metodológico para la construcción del plan, los objetivos de desarrollo sostenible y el enfoque de género y ambiental.

Estrategia para albergues de animales domésticos y mascotas

Durante esta reunión algunos asistentes participaron con sus aportes, el concejal Víctor Caicedo, motivó a los asistentes a proponer en los diferentes encuentros de participación la promoción por el respeto de aquellos que no tienen voz, y el cumplimiento de sus derechos, invitándolos a hacer garante la ley 1801, artículo 119 de la Constitución Política de Colombia, dónde se establece la creación de albergues para animales domésticos o mascotas.

Para hacer posible la estrategia, la nueva administración ha establecido 26 encuentros de participación ciudadana que permitirán la construcción colectiva de una ruta de ciudad que conduzca hacia un nuevo futuro. Estos encuentros se dividieron de la siguiente manera: catorce (14) territoriales, diez (10) comunales, cuatro (4) rurales, seis (6) poblacionales (mujer, género y diversidad, migrantes, retornados y población de acogida, adolescencia y juventud).

Adultos mayores y otros

Sujetos de especial protección (adulto mayor, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle y trabajadoras sexuales), grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, reincorporados y reinsertados, cinco (5) temáticos para abordar temas en las áreas de economía e infraestructura, convivencia y seguridad, educación, salud, ambiente y gestión del riesgo, arte, cultura, recreación y deporte.

“Los espacios de participación no puede ser de otra manera, porque son los comunales los que interactúan con su población, conocen y entienden la problemática y las necesidades en sus barrios”, expresó Carlos Bolívar, subsecretario de Participación Comunitaria.

Descargue aquí el cronograma de encuentros

file:///C:/Users/Mary%20Stapper/Downloads/Participacio%CC%81n%20Ciudadana%20(1).pdf

Asimismo, el ejercicio llevado a cabo con los ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal, también fue socializado ante los representantes del Honorable Concejo de Cúcuta, haciéndolos partícipes y multiplicadores de la información.

Los concejales se comprometieron a invitar desde su gestión, a las comunidades locales motivándolas a participar activamente en los encuentros establecidos y de esta manera poder construir el Plan de Desarrollo Municipal que beneficie a toda la ciudadanía.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.