Sí juro: gritó el «viejito del megáfono» Jairo Yáñez

Así fue la posesión del ingeniero Jairo Tomás Yáñez como nuevo Alcalde de San José de Cúcuta, capital de Norte de Santander en el oriente colombiano, frontera con Venezuela.

Escenario: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Ell «viejito del megáfono» Jairo Yáñez, gritó: SÍ JURO

Acto de posesión del Alcalde Jairo Yáñez, en Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Posted by Mary Stapper on Monday, December 30, 2019

Radiografía de un acto realizado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Al comienzo, colas interminables de empresarios, congresistas, militares y policías de alto rango (coroneles y generales), periodistas, amigos y admiradores del Ingeniero Jairo Tomás Yáñez, autobautizado como el «Viejito del megáfono» que querían acompañarlo a su primer acto público, el juramento de rigor, como nuevo alcalde de Cúcuta en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Todos pasaron por el filtro de de «los hombres de negro», pero no había una lista para verificar. Detrás, el concejal Eduard Varón les recordaba a sus amigos de partido político, que los verdes eran «los educados «y por lo tanto, nada de bochinche.

Jairo Yáñez y Margarita Foto de Mary Stapper para www.somoslarevista.com

Finalmente, todos pudimos entrar. Los militares, los policías, los congresistas, los empresarios, los periodistas, los con tarjeta, los sin tarjeta, los de las cámaras, los sin las cámaras, los nuevos secretarios de despacho, los parientes… Luego, en fila india, fueron acomodados en sillas decoradas de blanco.

El togado toma el juramento de rigor, respondido por un hombre, megáfono en boca con, un SÍ JURO, fuerte, como para que no quepa la menor duda de quién manda de aquí en adelante en una ciudad fronteriza llamada San José de Cúcuta.

En la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, escenerio predilecto para desarrollar los grandes acontecimientos de Cúcuta y Norte de Santander, ante el notario séptimo de la ciudad, Manuel José Carrizosa Álvarez, Yáñez se comprometió públicamente a “devolverle la ética y la moral a la política” y a hacer de los recursos públicos algo “sagrado”.

Luego de hacer un breve recorrido por la historia de Cúcuta y las difíciles condiciones en que ha estado sumida de tiempo atrás, no solo por su dependencia económica de Venezuela, sino por los altos niveles de corrupción, el nuevo mandatario de los cucuteños, quien logró derrotar las maquinarias, megáfono en mano para ser escuchado por la gente, anunció que llegó el momento de la transformación.

…»el nuevo mandatario de los cucuteños, quien logró derrotar las maquinarias, megáfono en mano para ser escuchado por la gente, anunció que llegó el momento de la transformación».

“Hemos sido víctimas de un proceso de deterioro moral y ético acumulado en el que con nuestro silencio inerme, observábamos nuestro desplome económico como región, incluso poniendo hasta en riesgo nuestra propia democracia. El cáncer de la corrupción hizo metástasis en nuestra casa. Pero pasaron los años y finalmente tomamos una decisión. No más indignidad, no más corrupción, no más silencio cómplice”, señaló Yáñez.

Reconoció que aunque llegar a la Alcaldía no fue un proceso fácil, pues en un principio solo su familia, algunos de sus amigos y un grupo de jóvenes se la jugó por un proyecto que tenía como principal y única consigna “no robar, no mentir, ni traicionar”, el esfuerzo y los sacrificios que ha hecho durante todo este tiempo valieron la pena.

“Es un momento muy complejo para mí salir a denunciar, arriesgar hasta mi propia vida, pero lo hice. Con el alma, lo hice con el alma, porque tengo hijos, nietos y esperanzas. Aun a mi edad, conservo la satisfacción del deber cumplido, pero quiero trabajar mucho más por mi ciudad”, señaló Yáñez.

Por ahora, «el viejito del megáfono»se encuentra en los gloriosos, los aplausos, el ánimo arriba. Quiera Dios, no logren tumbarlo como están empeñados algunos de sus opositores.

Así fue su primera rueda de prensa como Alcalde de Cúcuta.

Posted by Mary Stapper on Monday, December 30, 2019

Galería de fotos captadas por la lente de Mary Stapper para Somos la revista

2 comentarios para "Sí juro: gritó el «viejito del megáfono» Jairo Yáñez"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.