Parque Colón de Cúcuta y su nuevo ropaje

Texto y fotos de Mary Stapper

La Cúcuta verde de la esperanza, está de fiesta porque su viejo parque Colón se encuentra con ropaje  nuevo.

Ubicado en el barrio La Playa, contiguo a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el parque Colón o de la Victoria, viste sus mejores galas. Es que en la capital de Norte de Santander, en el oriente colombiano, frontera con la convulsionada Venezuela, Cúcuta no se deja amilanar por las actuales circunstancias. Todo lo contrario, sigue adelante, se embellece.

Parque Colón

Posted by Mary Stapper on Thursday, November 7, 2019

Parque Colón de Cúcuta

El encanto del parque Cólón no tiene límite. Debe ser porque algunos árboles plantados en 1899, aún viven los recuerdos cuando fueron sembrados en el año 1899 por A.R. Díaz, Comandante del Batallón Bomboná N° 15, según se lee en nota enviada al Concejo Municipal, el 12 de mayo de ese año, cuando solicita permiso para su siembra y el compromiso de mantenerlo.

Así era el Parque Colón de Cúcuta.

Ojalá aprendieran los nuevos gobernantes y los vecinos lo importante que son los pulmones verdes. Esos vecinos del finales del siglo XIX, lograron, con aportes del municipio, la terminación de la el 07 de agosto del 1919. Revisando archivos históricos, encontramos que el Alcalde de Cúcuta era el Pedro L. Jordán y el Gobernador de Norte de Santander, el  médico Fructuoso V. Calderón Jaimes quien fue uno de los oradores junto con el doctor Miguel Durán Durán.

El parque Colón está lleno de historia. En 1919 la Asamblea de Norte de  Norte de Santander mediante Ordenanza No. 19, le dio el nombre de «Parque La Victoria» para la “conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá que aseguró la libertad de América del Sur”. En ese mismo año, por gestiones de don Andrés Fernández y de  don Carlos Luis Jácome, se construyó la columna y se erigió la estatua de la Victoria. La columna fue realizada por el maestro J. Crisanto Ramírez y la escultura por el cucuteño Olinto Marcucci y dedicada  “a los libertadores de Colombia: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, Fray Miguel Díaz, Juan José Rondón, Fortoul, París, Sandes, Carrillo, Plaza, Rook, Mujica, Infante”.

Parque Colón 2019

Hace 20 años, durante la alcaldía de José Fernando Bautista, la Gobernación de Jorge García Herreros y la Presidencia de Andrés Pastrana, se le hizo la restauración conjuntamente con la del viejo Hospital San Juan de Dios, convertido en Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Parque Colón de Cúcuta en 1999

En 1919, con una inversión de un poco más de 925 millones de pesos se hizo la reconstrucción del lugar, luego que el proyecto fuera aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio.

Parque Colon y el Alcalde César Rojas. Foto somoslarevista.com

Lo que vimos hoy, 7 de noviembre de es un parque reconstruido con accesos peatonales visuales, pensando en personas con alguna discapacidad para que no se enreden al pasar, con cambio de toda la tableta del piso, respetando el rojo de la arcilla cucuteña. Se instalaron motobombas y de toda la red de riego, con zonas verdes  que no deben ser pisadas por quienes visitan el parque. También, plantaron veraneras. Encontramos bancas y un sistema de   iluminación led, tan de moda en las grandes ciudades del mundo porque ahorran energía.

Faltan árboles. Dicen que los talaron por viejos y porque eran un peligro para las personas, sobre todo en época de vientos. Claro, se hubieran podido reemplazar por nuevos.

Parque Colón de Cúcuta en 2019. Foto somoslarevista.com

Vale la pena ir al parque Colón, un espacio renovado por el Alcalde César Rojas Ayala. Un espacio en el que pudimos disfrutar de la retreta con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta que dirige Silvana Pineda.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.