Los retos de Claudia Blum y Carlos Holmes Trujillo

Desde este martes, en Colombia, solo se habla de los movimientos que hizo, en su gabinete, el Presidente Iván Duque. En la mañana, nombró a Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y en la noche, sorprendió con la designación de Claudia Blum como Canciller del país.

Carlos Holmes Trujullo y Claudia Blum de Barberi.

El Presidente Iván Duque Márquez designó este martes como nuevo Ministro de Defensa Nacional a Carlos Holmes Trujillo García -quien se desempeña como Canciller- a quien le encomendó las tareas de sacar adelante la política de seguridad ciudadana y arreciar la lucha contra el narcotráfico y, particularmente, desarticular las estructuras criminales vinculadas con ese delito.

Al final de la tarde, a través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario de los colombianos anunció el nombramiento de Blum, como nueva Canciller en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

“Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales (sic)”.

El Jefe de Estado, acompañado de la cúpula militar y policial, declaró a medios periodísticos en la Casa de Nariño que “nos complace que el doctor Carlos Holmes Trujillo asuma esta nueva tarea”, y agregó que el nuevo MinDefensa sabrá cumplir con los “enormes retos” asignados.

El Mandatario, al relacionar dichas tareas, señaló que “el Ministro Carlos Holmes deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos” y también proseguir el impulso a la política integral ‘Ruta Futuro’.

Agregó que tendrá a su cargo “los retos de desarticular las redes de narcotráfico” y lograr este año cifras récord en términos de incautaciones de drogas. Además, será misión de Trujillo continuar con la coordinación internacional de la campaña transnacional Orión, que adelantan 22 países contra el narcotráfico.

“Tendrá, también, a su cargo, por supuesto, enfrentar a los grupos armados organizados en todo el territorio nacional; y avanzar con el concepto de las Zonas Futuro, donde hay una atención integral por parte del Estado. Aquí se combinan la seguridad y la justicia con la llegada de los servicios sociales”, resaltó el Presidente Duque.

Hizo énfasis en la tarea de progresar en “términos de seguridad en el Bajo Cauca, el Catatumbo, Arauca, el Pacífico nariñense y en el departamento del Cauca”.

Sobre otras labores encomendadas, el Jefe de Estado recalcó que el Ministro Carlos Holmes Trujillo debe “seguir llevando los mejores estándares internacionales en términos de gestión y logística y protección de los derechos humanos por parte de todas las fuerzas”.

Seguridad ciudadana

El Mandatario se refirió al tema de seguridad ciudadana, y particularmente a la política integral para enfrentar la criminalidad en las calles de las ciudades.

“Quiero hacer especial énfasis en los temas de seguridad ciudadana. Estamos próximos a lanzar esa política, una política que también es integral y que va acompañada de logros, que se están materializando y que son objetivos antes de concluir el año 2019. Nosotros queremos que este año tengamos una cifra récord en términos de reducción de homicidios y de secuestros”, manifestó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente puso de relieve el fortalecimiento que desde la Cancillería logró Trujillo García con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), y aseveró que “también será una persona de gran relacionamiento con las fuerzas, que lo han respetado a lo largo de su carrera”.

Tanto Holmes Trujillo comoclaudia Blum de Barberi, tiene grandes retos por cumplir.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.