Cerrada la frontera para garantizar la protesta pacífica de los colombianos

El paro programado para el jueves 21 de noviembre mantiene en tensión a todos los colombianos. Los que dicen #YoNoMarchoel21Nov y los que afirman, #YoParoEl21N

Para nadie es un secreto, la tensión que se vive en la frontera con Venezuela, especialmente en el sector de la Parada, razón por la cual fueron cerrados los pasos fronterizos del Puente Internacional Simón Blívar, Francisco de Paula Santander y La Unión desde la hora cero del 20 de noviembre. Así lo confirmó el Coronel José Luis Palomino López, Comandante Policía Metropolitana de San José de Cúcuta, MECUC.

De igual manera, trochas como La Marranera, se encuentran vigiladas por la Policía Nacional.

Cerrada la frontera con Venezuela. Foto Somos la revista.

El Gobierno Nacional dispuso medidas especiales para evitar la alteración del orden público y para que el pueblo pueda ejercer el derecho a la protesta sin traumatismos.

De acuerdo con este documento, la frontera sería cerrada por 24 horas, el 21 de noviembre, lo que significa que no habría paso por los puentes internacionales durante todo ese día. Sin embargo, aquí, en Norte de Santander y su Área Metropolitana de Cúcuta, la frontera se cerró desde la hora cero del 20 de noviembre de 2019.

Garantizar derecho a la protesta

Sobre las medidas previstas con ocasión de las marchas convocadas para este jueves, el Presidente Iván Duque explicó que “tenemos no solo los sistema de monitoreo, de acompañamiento, sino también tenemos una Fuerza Pública que quiere garantizar el derecho a la protesta pacífica y al mismo tiempo no permitir ningún acto de vandalismo ningún acto criminal que atente contra los derechos colectivos”.

“Eso nos va a permitir a nosotros como país respetar un derecho, pero al mismo tiempo aplicar la Constitución y la ley”, advirtió.

Foto archivo somoslarevista.com

Lo que dijo César Rojas, Alcalde de Cúcuta:

Mientras tanto, el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, a través de un comunicado de prensa, señala que se niega al cierre de frontera con Venezuela programado por el gobierno Nacional previo al paro nacional para el 21 noviembre.

César Rojas Ayala.

El mandatario aseguró que «Este es un país democrático y todos tienen el derecho a protestar, hago un llamado a la cordura, al buen juicio para que los ciudadanos vivan esta jornada con calma y tranquilidad. La ciudad espera buen comportamiento, no vamos aceptar filtraciones de personas que no son del país, que quieran formar caos en nuestra ciudad”

Anota, «lo que hay es que estar muy vigilantes de estas marchas, las autoridades tienen un plan de contingencia con el fin de prestar seguridad a todos los cucuteños evitando que la ciudad sea blanco de desmanes el 21 de noviembre. Sigo insistiendo que el gobierno no puede seguir equivocándose con nuestra ciudad y su Área Metropolitana con el cierre de la Frontera”.

Presidente Iván Duque.

Medidas tomadas por la Alcaldía de Cúcuta:

ARTÍCULO PRIMERO. OBJETO. El presente Decreto tiene como objeto dictar normas para la conservación del orden público durante la jornada de Paro Nacional a desarrollarse el 21 de noviembre de 2019.

ARTÍCULO SEGUNDO: DECLÁRESE la ley seca en el área urbana y rural del Municipio de San José de Cúcuta y, en consecuencia, PROHIBASE la venta y el consumo de bebidas embriagantes, desde las cero horas (00:00) del día jueves veintiuno (21) de noviembre de 2019, hasta las seis (06:00 pm) de la tarde del día jueves veintiuno (21) de noviembre de 2019.

ARTICULO TERCERO: PORTE DE ARMAS. Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en el municipio de San José de Cúcuta, desde las seis de la tarde
(06:00 pm) del día miércoles veinte (20) de noviembre de 2019, hasta las seis (06:00 am) de la mañana del día viernes veintidós (22) de noviembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

PARÁGRAFO. Las autoridades militares de que trata este artículo podrán ampliar este término de conformidad con lo decidido en los Consejos Departamentales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones del orden público.

ARTICULO CUARTO: RESTRINJASE el transporté de escombros, cilindros de gas y trasteos en el área urbana y rural municipio de San José de Cúcuta en el horario comprendido, desde las seis de la tarde (06:00 pm) del día miércoles veinte (20) de noviembre de 2019, hasta las cero horas (00:00 am) del día viernes veintidós (22) de noviembre de 2019.
ARTICULO QUINTO: PROHIBASE la circulación de motocicletas, motocarros, tricitomotos y cuatrimotos con acompañante o parrillero del género masculino y femenino, desde las cinco de la mañana (05:00) del día jueves veintiuno (21) de noviembre de 2019, hasta las seis (06:00 pm) de la tarde del día jueves veintiuno (21) de noviembre de 2019 en el área urbana y rural del Municipio de San José de Cúcuta.

PARAGRAFO: Se exceptúa de esta medida las motocicletas miembros de la fuerza, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del estado, personal de los organismos de salud y socorro, escoltas debidamente registrados en la superintendencia de Vigilancia y seguridad privada de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones.

ARTICULO SEXTO: EXTENSIÓN DE LAS MEDIDAS. Si las condiciones de seguridad y orden social lo ameritan, las medidas anteriormente señaladas, podrán ser extendidas hasta por 24 horas más.

ARTICULO SEPTIMO: VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de su publicación y comunicación a todas las autoridades responsables de su cumplimiento.

Según la Fundación Pares, los puntos de partida de la marcha en Cúcuta, son:

-Punto de encuentro 1: 8:00 am – El Sena (Centrales Obreras)

Punto encuentro 2: Redoma intercambiador atalaya (magisterio – Asinort) Punto de llegada: Parque Santander.

Un comentario para "Cerrada la frontera para garantizar la protesta pacífica de los colombianos"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.