Autorización para Mercado Campesino sobre vía principal en barrio Los Caobos desata rechazo de los residentes

Por Mary Stapper

Pese a los derechos de petición y el cabildo abierto con las autoridades de Cúcuta, Norte de Santander, (ciudad fronteriza con Venezuela), los habitantes de Los Caobos, Libertadores y Avenida Cero no ven soluciones a los problemas planteados por la invasión del espacio público, la contaminación auditiva,  la proliferación de IPS y EPS con sus respectivas colas de gente de toda la ciudad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, cuidanderos de palito y ladrones que llegaron al sector.

Ahora se suma otro factor que llenó la copa de los residentes.  Sin contar con los vecinos, un funcionario de la Administración municipal, autorizó a la Agencia de Desarrollo Rural para realizar, en la calle 16 con 1 Este y 2 Este, un mercado campesino el jueves 31 de octubre. La noticia tomó por sorpresa a los habitantes del sector.

Los Caobos. Imagen de Google.

Expertos en temas de urbanismo, entre ellos el arquitecto Arturo Cogollo, opina lo siguiente : “no se trata de una oposición terca de los vecinos del sector, al desarrollo comercial de la ciudad; se trata más bien de insistir, en que reconozcamos la importancia de un principio básico del urbanismo, que es clave para el sano crecimiento de cualquier ciudad; que consiste en conservar y buscar a toda costa, la permanencia del uso residencial en los centros urbanos y en las áreas aledañas a los mismos, como es en el caso de Cúcuta, con los barrios como, Los Caobos, Barrio Blanco, La Riviera, Colsag, Lleras, La Ceiba, etc.
La lección de las grandes ciudades modelo del mundo, es haber logrado la permanencia de la vivienda en sus centros urbanos, como garantía de muchos beneficios para la calidad de vida de sus habitantes, como son; el sentido de pertenencia, la seguridad, el aseo, la veeduría y vigilancia del espacio público; labor que gratuitamente ejercen los vecinos de cada sector. Estos y otros muchos atributos para la convivencia, solo se pueden garantizar con la preservación del uso residencial en los centros urbanos y alrededor de los mismos”.

Arturo Cogollo, opina lo siguiente : “no se trata de una oposición terca de los vecinos del sector, al desarrollo comercial de la ciudad; se trata más bien de insistir, en que reconozcamos la importancia de un principio básico del urbanismo, que es clave para el sano crecimiento de cualquier ciudad; que consiste en conservar y buscar a toda costa, la permanencia del uso residencial en los centros urbanos y en las áreas aledañas a los mismos, como es en el caso de Cúcuta, con los barrios como, Los Caobos, Barrio Blanco, La Riviera, Colsag, Lleras, La Ceiba, etc.
La lección de las grandes ciudades modelo del mundo, es haber logrado la permanencia de la vivienda en sus centros urbanos, como garantía de muchos beneficios para la calidad de vida de sus habitantes, como son; el sentido de pertenencia, la seguridad, el aseo, la veeduría y vigilancia del espacio público; labor que gratuitamente ejercen los vecinos de cada sector. Estos y otros muchos atributos para la convivencia, solo se pueden garantizar con la preservación del uso residencial en los centros urbanos y alrededor de los mismos”.

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

La percepción de los vecinos del sector  es que la Administración Municipal no escucha a la comunidad. No desaloja a los invasores y SÍ permite, se haga un mercado campesino en una de las vías del Barrio los Caobos.

La voz de alarma la dio la señora Rocío de Hernández, quien maneja un chat con más de 100 vecinos en el grupo y se puso al frente de la situación.

De otro lado, la abogada Gloria Sandoval, señala: “Me da pena con el Señor Alcalde y el Secretario de Gobierno y demás  Secretarios de Despacho decirles que, ustedes no han cumplido las promesas hechas en la reunión que se hizo en la alcaldía con todos los vecinos. No recibimos respuestas de su parte para resolver los problemas de la Comunidad, y ahora,  ¿un mercado campesino en nuestro barrio?
Y roguemos que mañana no lleguen con semovientes de toda índole, gallinas, patos  vacas, cabras “…

Sólo la Policía ayuda a los residentes del sector.

La comunidad pregunta. «¿Tenemos Secretaría de Gobierno?»

Según Juan Alberto Carrero, Director de la Agencia de Desarrollo Rural, no pensó en que debía contar con la Junta de Acción Comunal para montar un mercado campesino en las calles de Caobos y con el cual quiere rendir homenaje a la mujer rural.

La Agencia del Desarrollo Rural dice que  tiene permiso de la Alcaldía para el evento que consiste en montar 15 carpas, tarima y músicos.

Caobos Cúcuta.

¿Por qué no lo hizo en un parque, en una cancha sintética, en
el Malecón, o en cualquier otro espacio donde no incomode a los vecinos?

Los vecinos del sector hacen una petición al señor Alcalde, «necesitamos de su intervención pues este tipo de evento es para hacerlo en un espacio apto y no para interrumpir la dinámica del barrio».

Dicen en el chat: «En esta cuadra hay personas de la tercera edad que están necesitando servicio en cualquier momento  del médico en casa, donde hay empresas de atención en salud  donde hay un jardín escolar y es una vía de mayor circulación, además ¿cómo no permitir el tránsito vehicular en caso de emergencia solicitando ambulancias?» 

El evento trae más de 150’personas. ¿Dónde harán sus
necesidades fisiológicas? ¿Cómo controlar esto en plena zona residencial?  

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.