Fundidos en sus historias: Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” y viejo Hospital San Juan de Dios de Cúcuta

Omar Ocariz, Cúcuta, 11 de junio de 2019.

En los últimos treinta y dos o treinta tres años, la historia de la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” de la ciudad de Cúcuta, se funde con esa vieja trayectoria que tuvo el hospital San Juan de Dios, institución que desaparece para darle paso a unas modernísimas instalaciones hospitalarias que el gobierno de entonces, 1987, inaugura en bien de la comunidad del Departamento Norte de Santander y que lleva el nombre de Hospital Universitario “Erasmo Meoz”.

Viejo Hospital San Juan de Dios. Foto Google

Las viejas instalaciones del Hospital San Juan de Dios, mediante decisión muy afortunada del gobierno nacional (Andrés Pastrana) para el desarrollo cultural y social de estás hermosas tierras del Departamento Norte de Santander, fueron adjudicadas a la también histórica Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, durante la Gobernación de Jorge García-Herreros, después de pasar por un profundo proceso de restauración y adecuación para satisfacer diligentemente esas modernas funciones que hoy a las bibliotecas se les asigna, ya no solamente relacionadas con la administración bibliográfica, sino con el importante papel de promotoras del desarrollo cultural y social de sus áreas geográficas de influencia.

Biblioteca Públca Julio Pérez Ferrero. Foto de Andrés Camilo Nigrinis para Somos la revista

Para los efectos de tener una bien descriptiva definición de lo que hoy es una biblioteca pública, es oportuno decir que ella es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico, abierto a todos los sectores sociales en el que los libros han dejado de ser la única fuente de información.

Constituye también el primer centro de información local, puerta de acceso a la información- accesible gracias a las nuevas tecnologías, centro de actividades culturales y espacio de identidad que estimula los valores de interculturalidad, solidaridad y participación.

Diríamos, sin temor a equivocarnos, que es un lugar de convivencia y encuentro. En este momento la biblioteca pública debe entenderse como un centro proveedor de servicios y punto de acceso a la información procedente tanto de sus recursos propios como externos.

«Diríamos, sin temor a equivocarnos, que es un lugar de convivencia y encuentro».

Director Julio García-Herreros y el periodista Omar Ocariz

En todo caso dejemos que su director, Julio García Herreros, nos de detalles importantes sobre éstos aspectos relativos a su magnífica sede de hoy, que nos brindará durante importante e interesante entrevista que sostuviéramos la pasada semana, la directora de Somos La Revista, periodista Mary Stapper y Omar Ocariz, también periodista, autor de estas modestas notas iniciales. 

Disfrutemos de la entrevista en referencia, en la cual el entrevistado nos brinda un conjunto de muy curiosos detalles de estas dos instituciones, una que se fue y la otra –la biblioteca- que nos llena de inmensa esperanza el futuro que se nos avecina.   

Siga la entrevista con Julio García Herreros por Facebook Live:

Entrevista con Julio García Herreros

Posted by Mary Stapper on Tuesday, June 4, 2019

Un comentario para "Fundidos en sus historias: Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” y viejo Hospital San Juan de Dios de Cúcuta"

  1. Jesús Alberto  junio 16, 2019 at 7:33 am

    Buena historia de nuestro viejo hospital, ahora, biblioteca

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.