¿Por qué los nortesantanderenos celebramos, el Día de la Madre,el último domingo de mayo?

La periodista Mary Stapper, a través de Cívica TV, en alianza con Somos la revista, entrevistó a la historiadora Pilar Eugenia Ramírez, quien habló de los motivos por los cuales, aquí, en la tierra donde nació Colombia, celebramos el Día de la Madre, el último domingo de mayo. (Ver video)

Porque en Norte de Santander, se celebra el Día de la Madre, en contravía con el resto del país.

Pilar Eugenia Ramírez, nos contó, desde su trabajo de investigación, que se tienen la creencia equivocada, la costumbre viene de Venezuela, versión que Ramírez descarta porque en el hermano país, se celebra como en el resto de Colombia, el segundo domingo de mayo.

Por ahora, muchos tratan de ponerse de acuerdo en el cambio de fecha de esta celebración, teniendo en cuenta la posición geográfica de Cúcuta, también, dan cuenta del terremoto de Cúcuta, ocurrido en mayo de 1875, fecha que descartan tanto Ramírez, como el historiador Gustavo Gómez Ardila.

La sonrisa de una madre se aprecia en esta migrante de Venezuela en Cúcuta. Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com

El abogado, escritor e hitoriador, Gustavo Góme Ardila, señala «la tradición ha sido relacionada de forma equivocada con diferentes situaciones. Una de ellas fue el terremoto de Cúcuta ocurrido en mayo 1875. Una versión que advierte, ha sido descartada, porque para esa época el Día de la Madre no se celebraba en ninguna parte del mundo».

La versión que sí tiene mucho sentido, es la de los años 30 cuando don Tito Abbo, empresario italiano, quien sentó raíces entre Cúcuta y Maracaibo, traía sus mercancías de Europa, las cuales llegaban por el Lago de Coquivacoa o Maracaibo.

Edificio Tito Abbo en la avenida quinta con calle doce de Cúcuta.

Para la historiadora la versión que más ha cobrado fuerza, es la que señala cómo la celebración se retrasó en vista por cuenta de los barcos que transportaban mercancías de Europa porque hubo una tempestadad. Las mercancías procedente de Europa no llegaron a tiempo al puerto del Lago de Maracaibo (Venezuela), desde donde embarcaciones de menor calado las llevaban hasta Encontrados, un sector en Puerto Santander, y de allí en tren o a lomo de mula hasta Cúcuta», señala Ramírez.

Otra versión es que la religión también ha jugado su papel importante. Según Pilar Eugenia Ramírez, de la Academia de Historia, el sacerdote Demetrio Mendoza, siendo párroco del de Chinácota, bello municipio de Norte de Santander, habría sugerido que el Día de la Madre fuera el último domingo del mayo. Esta costumbre se trasladó a Cúcuta en 1930 cuando el famoso clérigo era párroco de la Catedral de San José de Cúcuta.

Pilar Eugenia Ramírez y Mary Stapper hablan sobre el el día de la madre.

Lo cierto es que fue en la década de los 30, posiblemente en el 36 o 37, cuando la Administración Municipal, el comercio de Cúcuta con Don Tito Abbo a la cabeza y la Iglesia Católica, pactaron por un año, celebrar el último domingo de mayo. Esto se volvió costumbre hasta nuestros días y sólo cambia de fecha, en tiempos de elecciones.

Julia Ward Howe (1819-1910) Imagen de uso libre en Internet.

Un poco d historia

Buscamos en Google diferentes historias y encontramos conque, en 1870,
Julia Ward Howe, viuda y con seis hijos y una larga y complicada vida a sus espaldas, publicaba un texto titulado “Proclama del día de las madres”. En él, hacía un alegato en favor de la paz y de la necesidad de poner en valor la importancia que tenían las madres en la transmisión de principios éticos y morales.

“No se llevarán a nuestros hijos – decía Julia – para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia”.

Julia Ward Howe sabía de lo que hablaba, de la lucha diaria por enseñar a sus hijos, futuros protagonistas de la sociedad, a convertirse en personas dignas e íntegras. Ella misma había engendrado siete, de los cuales uno había fallecido en la infancia.

También sabía lo que era la ausencia de madre, pues la suya murió cuando ella era una niña.

Julia fue una mujer de coraje que, a pesar de sufrir un matrimonio desgraciado, no dejó nunca de regalar a sus hijos una sonrisa y evitarles la tristeza que le provocaba su situación personal.

Luchadora incansable, estudió a escondidas en el silencio del hogar y se enfrentó a los convencionalismos de su tiempo.

En 1872 y en 1893 hizo sendas peticiones formales para que se fijara una fecha en la que celebrar a todas las madres del mundo. Julia Ward Howe falleció sin ver convertirse en realidad su demanda.

Pero fue, gracias a Anna Marie Jarvis, que el sueño Julia Ward Howe, se convirtiera en realidad porque el 12 de mayo de 1907 falleció su madre y decidió que aquella fecha debía ser recordada como homenaje a su propia madre y a todas las madres.

Como quien dice, Julia Ward Howe ideó la celebración, pero fue Anna Marie Jarvis quien se llevó los honores.

Fuentes: Pilar Eugenia Ramírez, educadora e historiadora.

Gustavo Gómez Ardila, historiador.

Google – Aleteia.

Un comentario para "¿Por qué los nortesantanderenos celebramos, el Día de la Madre,el último domingo de mayo?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.