Done sangre y salve vidas

Somos la revista

El Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz realizará seis jornadas de donación entre el 8 y el 31 de mayo en diferentes entidades del Departamento, con el fin que trabajadores, estudiantes y población en general apoyen su causa a favor de los pacientes que requieren transfusiones de sangre.

Done sangre y salve vidas. Foto especial para somoslarevista.com

En cada punto de recaudación la jornada empezará a las 8 de la mañana y terminará a las 5 de la tarde. La agenda programada para este mes está organizada así: el 8 de mayo en la Unipamplona, municipios de Pamplona; el 15 y el 16 en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta; el 21 en la Universidad de Santander, Cúcuta; el 23 en la Alcaldía de Pamplona; y el 28 en el bloque B de la Unisimón.

Una actividad extra será el 25 de mayo en el Colegio Salesiano, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde. Allí se espera como donante a los alumnos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

El equipo del Banco de Sangre del HUEM explicó que cualquier nortesantandereano puede participar de estas jornadas, especialmente, los que hacen parte de los centros educativos mencionados. Al momento de donar, se debe presentar la cédula de ciudadanía u otro documento legal que tenga una foto y el número de identificación.

Quienes deseen ser donantes deben cumplir los siguientes requisitos: tener un buen estado de salud, no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no haber tenido alguna infección en las últimas dos semanas, que haya pasado un año después de haberse realizado un tatuaje en el cuerpo y tener una pareja estable.

¿Por qué donar sangre?

Según la organización Mundial de la Salud OMS, las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.

He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.