Antonio Mojica: un «cascarrabias» querido por los cucuteños

«Mi padre fue un hombre, clase aparte», dice Antonio Mojica, quien heredó de don Antonio María, no solo la tienda, también, el mal genio.

Por Mary Stapper para Somos la revista

¿Cómo empezar esta entrevista con un personaje tan diferente a todos los demás?  Porque, Antonio José Mojica, el de la tienda de la esquina de la calle 11 con segunda, en el barrio La Playa de San José de Cúcuta, no tiene igual.

Antonio Mojica. Foto somoslarevista.com

Es una casa blanca, de estilo inglés (isabelino), bellísima,  que destaca en la arquitectura de la zona del Centro Comercial a cielo abierto.

La tienda de Mojica. Foto de mary Stapper para somoslarevista.com

La tienda de Mojica, que funciona desde 1910, no tiene aviso publicitario y abre cuando «me da la gana porque no soy empleado público». Conserva los pisos originales y como en toda tienda que se respete, está llena de afiches. Conserva un aviso original de la gaseosa Kist.

La socióloga Alicia Acosta Villamizar escribió lo siguiente:

Alicia
Acosta Villamizar
 · 3:17 “Uf quedaba en
la otra esquina (colegio Bethlemitas, preescolar ) e íbamos donde Mojica a
comprar y cambiar, luego, las comiquitas” .

La tienda de Mojica no necesita aviso publicitario, de hecho, es un referente para los cucuteños. Y si el comprador no le cae bien, pues, simplemente, no lo atiende.

Conocí a Mojica en la Alianza Colombo Francesa hace 50 años.  Piera Cagnolate, hija del dueño del restaurante Aire y Sol y yo, éramos las jovencitas del curso. Los demás, eran profesionales de diferentes ramas. ¡Antonio, ni nos miraba!.. Sólo tenía ojos para Rita Susana Bravo, una despampanante rubia, nacida en Argentina, criada y educada en París y nuestra profesora de francés, quien llegó a Cúcuta porque era la hija de Rubén Bravo, entrenador del Cúcuta Deportivo.

Mientras realizaba un Facebook Live, en vivo,  para Somos la revista, muchos seguidores quienes se unieron a la conversación desde Cúcuta y algunos rincones del mundo, dejaron sus mensajes, contaron anécdotas y recordaron curiosidades que enriquecieron la  conversación con Antonio José Mojica Gonzales, así, con s como señala el bacteriólogo Marino Vargas.

Lo que se hereda no se hurta

“Cuando llegaba uno a las ocho de la mañana y decía, ¿Mojica me vende El Tiempo?  “El viejo” respondía, ¿usted ha escuchado que llegó el avión?  Ustedes analizan si el señor era malgeniado”…

Su padre, don Antonio María Mojica era un señor malgeniado. Cuenta Pedro Luis Acero Rico en uno de los comentarios de Facebook Live que “Cuando llegaba uno a las ocho de la mañana y decía, ¿Mojica, me vende El Tiempo?  “El viejo” respondía, ¿usted ha escuchado que llegó el avión?  Ustedes analicen si el señor era malgeniado”…

“Cuando llegaba uno a las ocho de la mañana y decía, ¿Mojica me vende El Tiempo?  “El viejo” respondía, ¿usted ha escuchado que llegó el avión?  Ustedes analizan si el señor era malgeniado”…

Siga, aquí, la entrevista con Antonio José Mojica.

Entrevistamos a Mojica, el de la tienda de la once con segunda.

Posted by Mary Stapper on Wednesday, May 8, 2019

Antonio Mojica. Foto de mary Stapper para somoslarevista.com

Pensé editar toda la entrevista, pero son tan contundentes los comentarios dejados por la gente que conoce a este personaje, arraigado en el corazón de los cucuteños, que decidí involucrarlos. ¡Cómo no hacerlo!

Lizz Madeleine Assaf Gafaro · 11:53 «Que alegría ver esta entrevista, fui una consentida de Antonio Maria (Padre) y de Rafaela… Me dejaban leer todas los cómics y me daban chitos con Pony Malta. Eran dos seres muy especiales a los que recuerdo mucho. Para Antonio José un gran saludo y me encanta verlo tan bien. 🙋🏼💞Hermosos recuerdos»

Tienda de Antonio Mojica.

Esto de la tecnología es una maravilla. Hace años teníamos que producir con unas cámaras, inmensas, pesadas y los camarógrafos terminaban con el hombro caído. Hoy, podemos hacer una entrevista en vivo y en directo con un celular como la que le hice a Antonio Mojica.

Cuando el Canal TRO comenzó, transmitíamos vía microondas, dependiendo del cupo que diera TELCOM.

Hablar con Mojica, es magia, un personaje clase aparte, como él mismo se define. Refunfuñón, con muchas anéctodas.

Su tienda está llena de revistas y libros viejos, con muchos autores nortesantandereanos.

Regulo Santander Caceres · 13:27 ahí compraba los cuentos de el chavo, chapulín, entre otros antes al salir del colegio y tomar el bus… entre otros…

Hubo interacción con los seguidores. Así nos enteramos de los coqueteos de Mojica como cuenta el pintor, Rigoberto Antolinez.

Rigoberto Antolinez · 27:39 Me acuerdo cuando Mojica esperaba a la novia que trabajaba en el Ley, yo también esperaba a la que es mi esposa

Son cientos los comentarios sobre Mojica.

Lo que dice la gente sobre Mojica.
Antonio Mojica. Foto de Mary Stapper para somoslarevista.com
La tienda de Mojica.

Casi no me deja hablar. Tiene muchas cosas guardadas que quería transmitir. Recordó personajes como el Senador Jorge Cristo, asesinado al frente de su tienda, Eduardo Benítez, León Colmenares, Don Eustorgio Colmenares, Basilio Villamizar, Humberto Montañez Villamizar, Antonio García Herreros y su revista Sabatina. También, a Braulio Contreras y al doctor Bustamante, reconocido pediatra de la ciudad.

Debió ser un muchacho muy inquieto porque pasó por varios colegios como La Salle, aunque los del Corsaje (Sagrado Corazón de Jesús), se lo pelean como compañero de curso. Pidió un homenaje para el historiador Carlos Eduardo Orduz, quien recientemente publicó sus obras, una de ellas dedicada a la esposa, Isolina Rubio, muerta recientemente y por quien llora cada día.

Recordó a Juan Manuel Ramírez Pérez y otros personajes arraigados en el corazón de la gente.

La tienda de Mojica. Foto somoslarevista.com

Salí con gripe de esta entrevista, de tanto mirar publicaciones empolvadas, sobre todo, en las gavetas de la vitrina donde antes exhibían dulces de toronja, cortados de leche de cabra, arrastrados y otras delicadezas que preparaba doña Rafaela, madre de Antonio.

Así es, a grandes rasgos este personaje a quien sus amigos le propusieron, se postulara como candidato al Concejo de Cúcuta como

«El amargado al Concejo».

Noticia en desarrollo.

3 comentarios para "Antonio Mojica: un «cascarrabias» querido por los cucuteños"

  1. Marino Vargas Gelvis  mayo 12, 2019 at 2:00 am

    Estudió en el Calasanz hasta 1o.de bachillerato
    Llegaba a las 6 am.a copiarme las tareas

    Responder
  2. Trinidad Alberto Duarte Pacheco  mayo 13, 2019 at 4:54 pm

    No hay que olvidar que a pesar de su mal genio fue buen atleta ✌️

    Responder
  3. Arnulfo  mayo 19, 2019 at 4:57 pm

    He reído, he recordado, he disfrutado con este persanje que a todos nos ha regañado. Moijica. el amargado al concjeo, jajajajaja. Me encantó. Usted, Mary Stapper, siempre se luce con su impecable trabajo periodístico. Yo también compré mi primera revista porno donde Mojica jajajajaja.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.