Informalidad laboral: reto del Gobierno Nacional

Información de Red Medios Digital, Ministerio del Trabajo y Somos la revista

En el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra mañana, el presidente Iván Duque y la ministra de trabajo Alicia Arango, hablaron con empresarios, centrales obreras y sindicatos sobre el mayor reto en materia laboral del país, el cual sigue siendo la informalidad.

Día del Trabajo. Foto de Mary Stapper para
Somos la revista

El Mandatario afirmó que, “gran parte de la población está en la informalidad laboral”. Por esta razón advirtió que “vamos a tener un problema de desequilibrio y desfinanciación hacia el futuro del sistema pensional, porque —a pesar de que somos un país joven comparado con otros lugares del mundo— esa juventud no se traduce realmente en la tasa de reemplazo que necesita el sistema para ser sostenible”.

Día del trabajo. Foto Red Medios Digital

“Con el Servicio Público de Empleo (SPE), tenemos en este momento más de 290 mil vacantes. Queremos acelerar su ubicación para que los colombianos encuentren allí oportunidades”, señaló hoy el Presidente Iván Duque, en el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el primero de mayo.

En el evento, que se llevó a cabo en el Teatro Cafam, de Bellas Artes, en Bogotá, el Jefe de Estado, anunció, junto a la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, la disponibilidad de un total de 294.000 oportunidades laborales a las que pueden acceder los colombianos en las sedes de la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) e ingresando al portal: www.serviciodeempleo.gov.co.

La Ministra Arango Olmos explicó que los colombianos podrán acceder a estas oportunidades de trabajo los colombianos de manera gratuita, transparente y equitativa.

En este sentido, señaló que los procesos de postulación a las vacantes contarán con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través de cursos y talleres.

“Las personas interesadas deberán realizar la ruta de empleabilidad, la cual inicia con el registro de la hoja de vida, en la web (www.serviciodeempleo.gov.co) y continúa en los puntos de atención de la red de agencias y bolsas autorizadas por la Unidad del SPE, donde se les brinda orientación laboral para aprender a elaborar una hoja de vida y presentar una entrevista laboral adecuadamente”, señaló la titular de la cartera del Trabajo.

Con respecto a esta oferta laboral, la Ministra mencionó que los departamentos que concentran mayor número de vacantes son Antioquia (35.194), Valle del Cauca (22.587), Cundinamarca (18.391) y Santander (7.659).

Así mismo, explicó que la mayoría de las vacantes corresponden a actividades como servicios de información, seguridad privada, y hospitales y clínicas con internación; y que las ciudades con mayor número de vacantes son Bogotá (167.793), Medellín (26.044), Cali (17.694), Barranquilla (6.272) y Bucaramanga (5.707).

Exposición fotográfica ‘El trabajo es de todos’

Durante el acto de conmemoración el Día del Trabajo, el Ministerio y la Casa Editorial El Tiempo inauguraron una exposición fotográfica con la que se pretende resaltar la importancia social e histórica de las organizaciones sindicales y de los trabajadores en el desarrollo del país, denominada ‘El Día Internacional del Trabajo en imágenes: El trabajo es de todos’.

“De esta manera, queremos visibilizar las relaciones de solidaridad, bienestar, confianza, fraternidad, Diálogo Social y concertación que existen entre el Gobierno Nacional, los trabajadores y empleadores, sustentadas en la promoción del Trabajo Decente”, dijo la Ministra del Trabajo.

Dicha exhibición está abierta al público en el Teatro Cafam de Bellas Artes, de Bogotá, y luego se trasladará a distintos escenarios de la ciudad.

Con información del Ministerio del Trabajo

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.