Falleció Carlos Ossa Escobar

Nos acabamos de enterar de la muerte del reconocido político colombiano, Carlos Ossa Escobar, quien falleció este miércoles en Armenia. Nació en Manizales el 11 de agosto de 1947.

ssa Escobar. Foto tomada de Internet.

La noticia la dio, Juan Antonio Nieto Escalante, quien tuvo oportunidad de trabajar con Ossa Escobar en varias oportunidades. De hecho, Nieto le debe a Ossa Escobar,  gran parte de su crecimiento en la vida pública colombiana como él, mismo, lo reconoce.

En este trajinar de la vida
profesional como periodista, conversamos con Ossa Escobar en varias ocasiones.

Durante su enfermedad que sobrellevó durante varios años, escribió sus memorias y estaba buscando editor para publicar el libro que narra buena parte de la historia de Colombia donde revela insólitas intimidades de la política colombiana. Se desempeñó como codirector del Banco de la República, Contralor General, Consejero de Paz de Virgilio Barco, miembro de la Constituyente de 1991 por el M-19, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Viceministro de Agricultura, Director del Incora, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, concejal de Bogotá y candidato a la Alcaldía de esta ciudad por el Partido Liberal con el apoyo de Luis Carlos Galán, con la segunda votación más alta. Sobra decir que era galanista, pura sangre.

La vida de los hombres públicos está llena de rosas y espinas. En 1993, los medios de comunicación dieron cuenta de un suceso de su vida que causó gran revuelo porque la noche del 31 de mayo de 1993, en el aeropuerto Eldorado, un policía pidió al entonces codirector del Banco de la República, Carlos Ossa Escobar, abrir el maletín para revisar su contenido. El uniformado nunca imaginó que estaba en realidad destapando un gran debate nacional al encontrar una dosis personal de marihuana, en un país que hasta entonces no había tratado públicamente con tanta intensidad la despenalización de las drogas ilícitas, el auge del narcotráfico, y el derecho a la intimidad y la confidencialidad, en una discusión que aún necesita un examen a fondo.

Su hija Marcela Ossa Parra, quien se encontraba en la tarea de publicar su obra, cuenta que «las memorias de Carlos Ossa, “preñadas de anécdotas”, narran su vida y se desarrollan alrededor de cinco ejes temáticos de gran actualidad: Despenalización y legalización de las sustancias psicoactivas; Lucha contra la corrupción; Proceso de paz, reconciliación y posconflicto; Reforma agraria; Política fiscal y tributaria».

Paz en la tumba de Carlos Ossa Escobar, un hombre brillante que pudo ser Presidente de Colombiay que será recordado por ser uno de los miembros de la Constituyente de 1991 y por su paso en la vida pública.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.