Pamplona puede resolver el problema del agua del río Pamplonita

En entrevista con la periodista, Mary Stapper, a través de Facebook live, para Somos la revista,  con el licenciado en educación física, espacialista en medio ambiente y docencia universitaria, Marcos Ramón Useche Mogollón, abordó el tema de la cuenca del río Pamplonita, que tanto preocupa a todos porque nuestro insigne río se está secando.

Lo encontramos en Tenjo, Cundinamarca.

Marcos Ramón Useche Mogollón. Foto de Karl. J. Nigrinis para somoslarevista.com

Señala, “Pamplona puede resolver el problema del agua si cuidamos sus nacientes. Quienes somos citadinos y vivimos el ambiente natural, no nos damos cuenta de los problemas”, y recomienda a  instituciones como las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, así como los colegios, enseñar temas ambientales y preocuparse por el cuidado de montañas, laderas, vegetación y nacientes que corren a través de ellas para alimentar el río.

No solo es usufructuar, lo que el ambiente proporciona, sino darle al ambiente lo que este necesita.

Con una visión como la del padre Faría, en 1924, en una revista llamada Colombia, hablaba del nacimiento del río y las consecuencias graves por la extracción de madera, el cultivo de productos agrícolas que nos dejaría sin agua si no lo cuidamos e invitaba a una atención inmediata.

Vea la entrevista completa con Marcos Ramón Useche Mogollón, nacido en Herrán, pero criado y educado en Pamplona, Norte de Santander y residente en Bogotá desde hace más de 20 años, sin perder de vista lo que sucede en su tierra.

Ssobre la cuenca del Rio Pamplonita, conversamos con el docente Marcos Ramón Useche Mogollon. Gloria Leticia Mogollon Navarrete

Posted by Mary Stapper on Sunday, January 6, 2019

Según Wikipedia, “el río Pamplonita fluye por el departamento Norte de Santander, tributa la río Zulia que a su vez, hace parte de la cuenca del Catumbo.

Nace a  3300 msnm, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.

Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado, y al salir se junta con el río Ta hasta desembocar en el caudaloso río Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo.

Su cuenca se ubica sobre la Cordillera Oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde  Pamplona hasta Puerto Santander.

En la urbanización La Rinconada en Cúcuta comienza a buscar el oriente, por dónde viene el Táchira. Cuentan los cucuteños de antes que el río bajaba por la avenida primera y que sus inundaciones o crecidas eran temidas. En ocasiones se lanzó hasta la avenida segunda y bajó con mucho caudal por el parque Colón y el hospital San Juan de Dios, hoy, sede de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero”.

 

Un comentario para "Pamplona puede resolver el problema del agua del río Pamplonita"

  1. Claudia Falquez  enero 10, 2019 at 2:16 pm

    Excelente intervencion de Marcos Useche, ojalá no caigan en saco roto sus opiniones y hagamos un alto, pensemos en el futuro de nuestras cuencas y seamos proactivos, en el desarrollo de nuestro departamento.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.