Comercio de Cúcuta mejora sus ventas

Al cierre de 2018 se evidencia la recuperación del comercio en Cúcuta, capital de Norte de Santander, en frontera con Venezuela.

Según informe de la Federación Nacional de comerciantes, Fenalco, la compra de productos por parte de visitantes venezolanos, creció en un 30%

Panorámica de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

En su acostumbrado sondeo cualitativo que hace el gremio en las diferentes actividades económicas que representa, al finalizar el 2018, se evidencia una recuperación del comercio de la ciudad, marcada principalmente por sectores como víveres y abarrotes, comercializadores de productos de la canasta familiar, almacenes de gran formato, vehículos, prendas de vestir y calzado, estos últimos que venían decreciendo, pero que tuvieron un repunte significativo desde el mes de noviembre con las ventas de black Friday y temporada de navidad; algo similar ocurrió en los centros comerciales donde el tráfico de personas y de clientes creció de manera inusitada, evidenciándose un volumen mayor de compradores que llegaron desde Venezuela.

Según pudimos constatar la participación de compras de venezolanos, creció un 30%, lo que significa que a pesar del diferencial cambiario tan grande, estos compradores prefieren la ciudad por la calidad de los productos que garantizan la inversión.

Comercio de Cúcuta mejora sus ventas. Foto somoslarevista.com

Recordemos que los extranjeros con pasaporte pueden usar como medios de pagos sus tarjetas de crédito, respaldadas por franquicias a nivel mundial. El repunte de vehículos en el 2018, merece un análisis diferencial, pero que demuestra que hay una recuperación económica en la ciudad, que los cucuteños están haciendo inversiones a largo plazo, motivados principalmente por las estrategias de los concesionarios de vehículos, aunado a unas tasas de interés muy atractivas.

Por último, queremos destacar que la confianza de los empresarios se mantiene en cuanto a que el 2019, será mejor económicamente, pero que se requiere mayor atención por parte de la administración municipal y nacional para hacer las inversiones en infraestructura que está pidiendo a gritos la región.

ORDEN EN LA CIUDAD

Para seguir creyendo que a Cúcuta le irá mejor en el 2019, debemos ir preparando la ciudad, manteniendo atractiva ante los ojos de propios y extraños, el arreglo de las vías por las que estamos pagando desde el año pasado, la recuperación del espacio público y el mejoramiento de la seguridad ciudadana, serán los ingredientes principalísimos para lograr este objetivo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.