Venezolanos montan empresa en Colombia

Por Karl J. Nigrinis para Somos la revista.

Según el periódico, El Tiempo, en su edición del 28 de noviembre del 2018 ya hay más de un millón de ciudadanos venezolanos en Colombia, mostrando la urgencia que tienen los habitantes del hermano país por buscar alternativas para poder sobrevivir… podría tocar este tema que todo  mundo habla y que a lo mejor ya estamos cansados de escuchar.

Andrea Caridad. Foto archivo particular.

Me pregunto, ¿alguna vez nos hemos sentado a hablar realmente con uno de ellos? ¿sabemos qué buscan acá?, o algo como decir, ¿la inhumana situación de los venezolanos los lleva a correr por sus vidas?

Muchas veces voy a lavados de carros, me topo con muchos venezolanos, me saludan y me preguntan lo normal, que quiere que le hagamos al carro, les entregó las llaves del vehículo sin alguna prevención, regreso a los 40 minutos, me entregan lo entregan limpio. Luego arranco y al llegar de mi casa, abro el baúl y quedo sorprendido, ¿imagina qué pudo haber pasado con mis cosas?, las encuentro en perfecto orden, sin que yo se los hubiera pedido. Todo lo que estaba en el automóvil, ahí permaneció. Viendo esto quise hablar con algunos, les pregunté qué hacían. Unos cantan en los buses, otros tocan el violín por algún centro comercial, otros están en busca de una oportunidad y usan el territorio nacional como medio de tránsito, algunos sueñan con darle de comer a su familia y mejorar por supuesto su nivel de vida, me dicen que el salario mínimo en su país no supera los 5 mil pesos colombianos.

Entrevista con la empresaria venezolana, Andrea Caridad. http://somoslarevista.com/2018/12/venezolanos-montan-empresa-en-colombia/?fbclid=IwAR1G3MRLaWv3Q_Fott-PatsWevZd6CJcTnhpkq0SvUb3T4CCtT9MyuUilyM

Posted by Mary Stapper on Friday, December 28, 2018

Después de escucharlos, ver que sus nociones eran muy vagas, hablé con la empresaria venezolana. Andrea Caridad, 27 años, administradora de empresas, actualmente cuenta con estatus de residente.

Al comienzo fue difícil, debido a que no contaba con la documentación para trabajar. Esto es algo que he escuchado antes, no cuento con los papeles para trabajar.

Actualmente tiene una empresa de transporte privado dirigida a altos ejecutivos y Algunas empresas de renombre en el territorio nacional. La empresa nació con el apoyo de su esposo, colombiano, tuvieron la idea de emprendimiento, de “algo propio”, la direccionaron al tema de transporte, debido a que ya contaba con conocimiento en esa área, con sus palabras dice que “ …me volví abogada, relacionista pública, mercadólogo, etc…”, donde hicieron todos los parámetros y vueltas necesarias para legalizarla.

Sus primeros contratos fueron con agencias de viajes, donde el servicio de reserva de transporte iba incluida en paquete. Después varias empresas de la zona industrial de Bogotá empezaron a hacer contratos, dándose más a conocer y servicios a altos ejecutivos por Cundinamarca.

Actualmente la compañía tiene 2 años y medio, como dice Andrea “…no fue fácil, sabemos que para todo proyecto se quien sea, donde sea, siempre toma su tiempo, hay que ser constantes, y pues, hasta lograr alcanzar ese nivel que tanto deseamos…”.

Me dice que pese a la fobia que se ve día a día hacia los venezolanos ha contado con buena acogida, buenas personas, que no la juzgan por su nacionalidad, que aprecia sus servicios, por ser serios y cumplidos con los clientes, llenando sus expectativas, adicional a ello, ya existen algunos lazos de afecto de los clientes frecuentes. Aprovechando que se toca el tema de la fobia, y nos cuenta “… si he observado que con otros compañeros venezolanos la receptividad no ha sido muy buena…” agrega “… me gustaría ampliar más ese tema…porque yo quiero que sepan que cuando ya salimos de Venezuela dejamos de ser José, Carlos, María, Luis, ya somos venezolanos… así estamos en el mundo…nosotros no salimos de nuestro país porque nos guste, porque así lo quisimos… realmente salimos por una necesidad, por una situación de necesidad..” agrega “… ya vivir en Venezuela es inhumano…” , todo esto es debido a que no cuentan con las necesidades básicas, como comida, atención médica, nos cuenta que “… es vivir como a la intemperie…”, adicional es consciente que como en todos lados existen buenas personas y malas personas, decide enviarle este mensaje a los venezolanos “Cuando salimos de Venezuela ya dejamos de ser una persona, un nombre, Andrea, José, ya cuando estamos en otro país somos venezolanos, así pues TENEMOS QUE DAR EL EJEMPLO, es mi mensaje, para que las cosas fluyan y nos tomen más aprecio en los países donde estemos viviendo”, por lo que cuenta Andrea, muchas personas, no solo en Colombia, sino en otros países, asumen que por esas personas que quieren hacer daño, los demás van a hacer lo mismo.

Nos recuerda que de alguna manera, cada vez que salimos de nuestro país, nos convertimos en inmigrantes, no es fácil para nadie, debido a que nos tratan teniendo en cuenta la imagen que tenemos en sus territorios, también le manda un mensaje a los colombianos “También hay venezolanos muy buenos, lo importante es que no se generalice” agrega “si hay un pequeño grupo que si lo está haciendo mal, obviamente tienen que ser castigados… pero no todos son malos”, agrega “ Ese es el punto, por lo menos, yo, Andrea Caridad, he llegado a su país aproximadamente ya hace 3 años. Colombia realmente me ha abierto muy bien las puertas, de la mejor manera, para poder estar donde estoy, vivir bien; a todos los colombianos que están a mi alrededor les tengo mucho cariño”. Viendo esto nos pide que a las personas que están haciendo las cosas bien, que están trabajando, que lo hace de forma legal y correcta, les dejen hacer su trabajo, verán que se darán resultados positivos.

Hoy en día el 99% de las personas que trabajan en la compañía son colombianos, actualmente, 20. Considera que son personas trabajadoras, emprendedores, cuenta con un excelente concepto de ellos. Es tan unido el equipo de trabajo que “se consideran una familia”

En conclusión, podemos decir que, Andrea Caridad, es una persona que vino a Colombia a crear empresa, que le da trabajo a 20 colombianos, que no solo es empresaria, sino también,  madre, este es un buen ejemplo no solo para los venezolanos, también, para muchos colombianos que han querido montar empresa y han tenido dificultades porque deben ser constantes, como diríamos en Colombia, es una verraca.

4 comentarios para "Venezolanos montan empresa en Colombia"

  1. Mary  diciembre 29, 2018 at 3:14 pm

    Excelente ejemplo de emprendimiento!! Las fronteras estan en nuestra mente, somos agentes de cambio y coopetencia! Exitos

    Responder
  2. María José Rodríguez  diciembre 31, 2018 at 8:36 pm

    Excelente, mil felicitaciones Andrea, mujeres emprendedoras que sacan adelante la imagen de su país. Excelente nota señor Karl. Ojalá muchos colombianos piensen de esa forma, le sigamos abriendo las puertas a esas personas emprendedoras.

    Responder
  3. Andrés Felipe Arias  diciembre 31, 2018 at 8:41 pm

    Hay que darle una oportunidad a esas personas que realmente vienen a trabajar. Ese tipo de historias son las que queremos escuchar.

    Responder
  4. Carlos Pinzon  enero 1, 2019 at 4:26 pm

    Que buena nota señor Karl, ojalá todos los colombianos y latinoamericanos pensaran así. No juzgar a los de nuestro hermano país, sino ver su buen actuar. Mil felicitaciones a la empresaria. Además es una mujer muy hermosa.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.