El Teatro Zulima se viste de gala para recibir el ballet de Margarita Acevedo

Esta jueves 6 de diciembre, en el Teatro Zulima, el ballet de Margarita Acevedo, estará en escena.

Hablar de Margarita Acevedo Meza es hacerlo de la mujer, de la gran maestra y bailarina de ballet, cuya trayectoria ha trascendido las fronteras patrias.

Margarita Acevedo. Foto archivo.

Esta es la trayectoria de Margarita Acevedo:

Nació en Cúcuta, el 3 de octubre de 1948. A los seis años inició sus estudios de ballet con la profesora Josefina Hernández. Dos años después, continúa su formación en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) con el profesor Luis Sánchez Torres, reconocido bailarín venezolano, y con la profesora Irene May, de nacionalidad rusa.

A la edad de diez años, Margarita Acevedo se presentó en San Cristóbal (Venezuela), siendo destacada por la crítica y la prensa como “niña prodigio”. Posteriormente fue invitada como bailarina y coreógrafa, actividad que fue apoyada por el profesor Luis Sánchez Torres quien, a pesar de su corta edad, vio en ella grandes condiciones y un talento natural para el ballet.

A los once años viaja a Bogotá a continuar con sus estudios de formación, en esta ocasión con el profesor ruso Vladimir Volsky y con el argentino Roberto Trincery. Dos años después ingresa a la academia de la afamada bailarina y actriz colombiana Raquel Ércole. Durante su estadía en la ciudad de Bogotá, también fue alumna del gran bailarín argentino Mario Inigcci, en la academia de Amparo y Gloria Ramírez, quienes posteriormente serían las fundadoras de INCOLBALLET…

Su señora madre, la gran pianista cucuteña Ana Francisca Meza de Acevedo, queriendo mantener vivo el interés por la danza y el piano en su tierra natal, funda la academia BEMAR, donde sus dos hijas, Beatriz (pianista) y Margarita (bailarina), se iniciaron como profesoras de piano y ballet, respectivamente. Fue la academia BEMAR, la primera escuela de formación privada en la ciudad de Cúcuta que llevó a escena innumerables coreografías del ballet clásico.

Años más tarde, siendo aún muy joven, es seleccionada como profesora y coreógrafa del Instituto Autónomo Estadal de San Cristóbal donde trabajo durante dos años.  Posteriormente retorna a Cúcuta para ponerse al frente de su academia de ballet, pero es invitada por la universidad de Pamplona a vincularse como docente de tiempo completo, adscrita al departamento de educación física de la institución, trabajo que se prolonga durante siete (7) años y el cual es alternado con su actividad como profesora de ballet de la escuela de danzas de pamplona (Norte de Santander).

En 1980 el profesor Luis Sánchez Torres la invita a vincularse al proyecto CONAC de Venezuela, organismo que asume la cultura en Venezuela, como profesora y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza de San Cristóbal, la cual es inaugurada ese mismo año. Continúa también con su formación profesional, esta vez explorando en la danza contemporánea, con profesores de la talla del bailarín canario Juan Monzón. Otra de sus maestras ballet clásico fue la reconocida bailarina brasilera Addy Addor y nuevamente Mario Inigcci.

Cuatro años dura esta experiencia en Venezuela pero decide regresar a Cúcuta, etapa en la cual crea el “Taller Experimental de Danza de Norte de Santander”, con figuras como el maestro Juan Hernando Becerra, los bailarines Guillermo Suarez (f), Gerardo Jaimes (f), entre otros. Se destaca el extraordinario trabajo realizado por Guillermo Suarez como pareja de baile de Margarita Acevedo, y su gran labor en la academia que para ese entonces toma su nombre.

Rafael Díaz, barranquillero, arquitecto, bailarín de danza contemporánea, apoyó el trabajo de  Margarita Acevedo, realizando varias coreografías para el Taller Experimental de Danza de Norte de Santander.

La ciudad de Cúcuta tiene por primera vez un festival de danza-jazz organizado por Margarita Acevedo, con apoyo del Centro Cultural Municipal y bajo la dirección del arquitecto David Bonells Rovira, constituyendo un éxito sin precedentes, pues esta clase de actividades no eran muy usuales por aquella época en la ciudad de Cúcuta. Para el festival, se invitó a importantes figuras de talla nacional e internacional de la danza contemporánea. Gracias al trabajo mostrado en el festival de jazz, es invitada junto con su taller experimental a bailar en el teatro Crisanto Duque de Bogotá, al festival de danza contemporánea organizado por la Contraloría General de la República, dejando muy en alto, como siempre, el nombre de Cúcuta. Al año siguiente fue invitada nuevamente a participar al lado de importantes grupos de la danza de todo el país.

En el año de 1996, se vincula a la universidad Libre de Cúcuta como directora del grupo de danzas, aportando toda su experiencia y conocimientos a la cultura universitaria. En 1999 se retira de la docencia universitaria y se dedica de lleno a la enseñanza particular. En el año 2001 es contratada por el centro cultural municipal como tallerista de expresión corporal y ballet. Durante lapsos interrumpidos  ha estado vinculada a la Secretaría de Cultura de la ciudad de Cúcuta, de dónde han salido algunas promesas de la danza que hoy hacen parte de importantes  compañías de ballet internacionales. También ha sido invitada como coreógrafa  de la universidad de los Andes de Mérida

Actualmente se encuentra dedicada a la enseñanza del ballet clásico para niñas y a la formación profesional de bailarines, aplicando una técnica de enseñanza propia que fue estructurando y desarrollando a partir de su formación y experiencia, y con la cual ha podido demostrar que el ballet, cuando es bien dirigido, no sólo es un bello arte, también es terapéutico.

Margarita es eso y mucho más. Margarita por siempre.

2 comentarios para "El Teatro Zulima se viste de gala para recibir el ballet de Margarita Acevedo"

  1. Maria teresa chia castilla  diciembre 6, 2018 at 9:27 pm

    Super que talento toda una maestra la academia de Margarita acevedo

    Responder
  2. Mireya U  diciembre 7, 2018 at 2:15 am

    ¡Excelente comentario para una excelente maestra! Margarits Acevedo para siempre

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.