El expresidente Belisario Betancur, murió

Por Mary Stapper. Belisario Betancur Cuartas, el hombre que vino de Amagá, Antioquia y quien fuera el Presidente de Colombia entre 1982 y 1986,que buscó la paz en nuestro país, falleció hoy en la Fundación Santafé de Bogotá.

Belisario Betancur Cuartas. Foto tomada de Internet.

El hombre del «sí se puede» deja un gran legado en la historia de Colombia. Tuve oportunidad de entrevistarlo para diario de la Frontera, primero como candidato, luego, como Presidente de los colombianos. De él, aprendí que los productos de pan coger son los que vienen del campo, de la agricultura. Lo tenía claro por su origen campesino.

Hijo de un arriero antioqueño, de familia humilde pero con una gran visión de futuro.

Soñó con la paz y nos puso a los colombianos a pintar palomas en calles y muros.

Durante su mandato, tuvo que afrontar problemas como la toma del Palacio de Justicia cuando el General Miguel Vega Uribe era su Ministro de Defensa. También, la tragedia de Armero.

1984 comenzó con fuertes rumores de un supuesto plan de golpe de estado por cuenta del relevo del general Fernando Landazábal en el Ministerio de Defensa.

Desafiando esos rumores, Betancur estuvo por más de 18 horas a la base militar de Tolemaida. Eran sólo rumores.

Durante el gobierno de Belisario Betancur, tuve oportunidad de conocer al entonces, Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla y su lucha contra el narcotráfico. Eran los tiempos en que Pablo Escobar aterrorizaba a los colombianos.

Escobar ordena asesinar a Lara,  hecho que se cumple el 30 de abril de 1984, con lo que Betancur revive una medida que no se había querido implementar: la extradición. Recuerdo que me encontraba en el barrio La Calleja, a 5 cuadras de donde ocurrió el crimen. Jamás lo olvidaré porque cinco días antes, le había tomado una fotografía que espero encontrar entre mis archivos personales.

Noticia en desarrollo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.