La huella del doctor Julio Coronel

Por Edgar A. Granados M. Bachiller 1971

“Qué emoción tan grande me produce este momento, en el que se me permite evocar el sentimiento hacia una institución que sentó las bases para la transformación de mi existencia… “Gracias, infinitas gracias por permitirme pronunciar esta evocación, que sale de la entraña misma de mi ser” dijo el doctor Julio Ernesto Coronel, durante la celebración de los 115 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta.

Doctor  Julio Ernesto Coronel

Con estas palabras, después transcritas en su crónica sobre la promoción de bachilleres de 1947, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se expresaba el doctor. Coronel, fallecido en el día de hoy,  cuando lo contactamos telefónicamente para que se vinculara al proyecto del Libro 115 Años de  Historia del Sagrado Corazón. Enterado del mismo por el doctor Rosendo Cáceres, solicitó mayores detalles y apoyó con entusiasmo y económicamente la publicación de la obra.

En los meses anteriores a la celebración se dedicó con ahínco y perseverancia a recuperar el mosaico de bachilleres, que ubicado en la antigua Quinta Teresa, estaba deteriorado y abandonado, rescató  las fotografías de sus compañeros, envió repetidamente a su Secretaria para  que conversara con el hermano Rector y le permitieran retirar del Colegio su mosaico de 1947 y llevarlo a un laboratorio fotográfico dónde  se lo reconstruyeran para colgarlo nuevamente en la galería de bachilleres. Logró su objetivo

Su crónica escrita con sentimiento y agradecimiento por el Sagrado, sobrepasó la narración de su paso por las aulas de la Quinta Teresa y le sirvió  para contar los avances en cardiología de su época y hacer un reconocimiento muy especial a su compañero de pupitre, Luis. E. Rodríguez Duarte,” cirujano cardiovascular del famoso hospital  Karolisca de Suecia”. Así con su relato rescató una gloria olvidada de la medicina cucuteña y colombiana, un profesional de exportación que ahora con la satisfacción de deber cumplido vive nuevamente en Cúcuta. ¡Otro orgullo Corsajista!

Doctor JulioErnesto Coronel

La presencia del doctor Julio Coronel, en los 115 años del Sagrado,  constituía junto con la de  Hernando Uribe Calderón, bachiller 1946, y la de  Rosendo Cáceres Durán, bachiller 1948, una oportunidad única e irrepetible  para brindarles un homenaje por sus aportes en el comercio y la medicina, un reconocimiento, en vida, por parte de la Comunidad Lasallista a sus hazañas y logros y una condecoración del Concejo Municipal a esta Terna, y en su representación, a los egresados del Sagrado, por su liderazgo e influencia en la sociedad nortesantandereana.

Sin embargo, el homenaje a estas figuras del Sagrado estuvo a punto de frustarse, por cuanto  10 días antes el doctor Coronel, cardiólogo, sufrió un infarto, paradojas de la vida, y fue necesaria su hospitalización en Bucaramanga. La incertidumbre de su asistencia era grande, por cuanto la operación de corazón abierta con 5 stent  en sus arterias era de pronóstico reservado. El doctor Cáceres, pendiente de su restablecimiento como su amigo de conversación diaria, aseguraba que de regreso en la ciudad el doctor Coronel no faltaría a esta cita.

Y así fue, estuvo presente el 2 y 3 de Agosto de 2018 en el Sagrado, en la Quinta Teresa.  En el Colegio, recibió el homenaje en vida, como debe ser, y agradeció con todas sus entrañas como lo había escrito al final de su crónica.

¡Qué ejemplo de amor y gratitud por su Sagrado, de compromiso con la ciudad!

 

 

 

2 comentarios para "La huella del doctor Julio Coronel"

  1. AnaTeresa Govin Cid  diciembre 4, 2018 at 3:00 pm

    Que en paz descanse gran persona y gran profesional

    Responder
  2. Fernando Benítez S  diciembre 4, 2018 at 5:30 pm

    Ciertamente para quienes tuvimos la suerte de conocerle constituye una pérdida irreparable. Fue mi amigo y mi médico y por siempre le recordaré con un sentimiento de gratitud por sus acertados manejos médicos. Hasta siempre mi apreciado doctor Coronel.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.