¿Habemus mermelada?

 

Por Sergio Montañez Romero 

¿Habrá mermelada? Ojalá el gobierno se mantenga al margen de ese cáncer que tanta  antipatía genera en el elector.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

A propósito de la columna del periodista Daniel Coronel,  en la cual se sindica al hoy Ministro de Hacienda, de haberse lucrado con los llamados “Bonos Carrasquilla”, mediante maniobras financieras, amerita certificar su veracidad  por cuanto el uso de información privilegiada es un  delito penalizado  en el país y segundo considerando que el resguardo de los fondos públicos es sagrado, condición sine qua non para todo servidor, que demanda claridad para   quien administra el gasto público. Se presume la buena acción,  ante la sindicación de un  desangre que esa directriz pudo ocasionar para los entes territoriales, llevándoles a que empeñaran sus recursos, ante una presunta buena fe, como allí  trata de evidenciar el periodista, condición financiera que exige respeto por el bien de la institución y en aras de que aflore la verdad!.

Ahora el tema es lo que viene, una Moción de Censura, mecanismo de control previsto en la Constitución Política de Colombia y en el Reglamento del Congreso, la cual permite   requerir y emplazar a los ministros del despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado:

Constitución Política de Colombia.

Artículo 135. Son facultades de cada Cámara:

Literal 9. Proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, en Congreso pleno, con audiencia de los ministros respectivos. Su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara. Una vez aprobada, el ministro quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos.

Reglamento del Congreso

Artículo 6. Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al 2 Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.

¿De ser cierto, y  con semejante papayazo, quien podría defender al Ministro? ¿Acaso el  chapulín colorado?

Sergio Montañez Romero

Hay algo más de fondo. Los grupos ajenos al gobierno, que configuran mayoría, precisan reclamar sus victorias, entonces lo que se avecina es una verdadera tormenta política, por cuanto  medirán  pulsos partidos de gobierno, los independientes y la oposición como parte del proceso de ajuste.

¿Quién obtendrá las mayorías?

¡Acaso la razón por la pasión!

¿Habrá mermelada? Ojalá el gobierno se mantenga al margen de ese cáncer que tanta  antipatía genera en el elector.

Averígualo Watson

Un comentario para "¿Habemus mermelada?"

  1. RICARDO ALFONSO ROSAS  septiembre 12, 2018 at 9:49 pm

    Que entre el diablo y escoja.. lo mas razonable es que debe irse el
    ministro. Cuando rio suena piedras lleva..

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.