Aumenta la cantidad de venezolanos que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro

 

Libertad, libertad, libertad, fue el grito de miles de venezolanos que esperaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el puente Internacional Simón Bolívar que une a Colombia y Venezuela. Algunos de ellos piden intervención militar para derrocar a Maduro.

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

Querían hablarle de sus angustias, de cómo tienen que huir del hambre, la falta de medicinas, de trabajo y la represión a que los tiene sometido el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

Querían pedir que la OEA intervenga para acabar con la dictadura de Maduro.  Por eso, este viernes, hubo movimiento en Cúcuta, La Parada en Villa del Rosario y el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela.

El 16 de agosto, el gobierno de Ecuador anunció que prohibiría la entrada a los venezolanos que no llevaran pasaportes, diciendo que representaban un riesgo para la seguridad. La mayoría de ellos se dirigía hacia el Perú, que recibe un récord de 5,000 venezolanos por día y ha impuesto su propio requisito de pasaporte a partir del 25 de agosto.

Además, dijo que no emitiría permisos de trabajo a los venezolanos que lleguen después de octubre. Muchos no llevan pasaportes. Debido a una escasez de papel y problemas de software, conseguir uno puede llevar dos años.

Mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro y su segundo a bordo, Diosdado Cabello, dicen que todo es un montaje de los gobiernos vecinos para desprestigiarlo, porque el emigrante venezolano sale de su país, lleno de dólares, la realidad es muy diferente.

A medida que la crisis en Venezuela empeora, la cantidad de personas que huyen ha aumentado. A diferencia de aquellos en grupos anteriores, los migrantes más recientes tienden a ser pobres en lugar de ser de clase media. El éxodo ha llevado a algunos países a imponer restricciones en sus fronteras. Solo Colombia, no les ha vuelto la espalda, aunque la gente se cansa.

La situación fue observada por Almagro, en su segundo viaje a Cúcuta en tres años, cuando fue invitado por el entonces, Alcalde Donamaris Ramírez París, a raíz de la forma arbitrara como Maduro, echó a más de 20 mil colombianos de su país y destruyó sus viviendas.

Esta vez, Almagro, llegó acompañado por el  embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, del Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y de autoridades del orden departamental y municipales, quienes se reunieron con el gobernador William Villamizar en el Palacio de la Cúpula Chata.

Conversaron y se trasladaron al corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, donde visitaron el comedor La Divina Providencia, lugar donde reciben desayunos y almuerzos unos 3.000 venezolanos cada día. Ninguno de ellos trae dólares, solo tristezas como equipaje.

El Canciller Holmes Trujillo señaló,  “venimos con la OEA para reiterarles que el propósito es seguir trabajando con intensidad afecto y solidaridad para fortalecer capacidades precarias que tiene Colombia para hacerle frente a la crisis migratoria”.

Holmes Trujillo anunció que el Secretario General de la OEA creará un grupo técnico que presentará un informe ‘a la mayor brevedad’ con el que se busca conseguir apoyo presupuestal e institucional. Esta iniciativa también se replicará con la Unión Europea para impulsar mayor apoyo, además de la solidaridad regional.

A su turno, Luis Almagro agregó “estoy honrado de estar rodeado de venezolanos y agradezco la oportunidad de visitar la frontera. Reconocemos su gran labor en temas de alimentación y demás, pero estos son paliativos del día a día”.

“Todos sabemos que esto no se resuelve de esta manera, esto se resuelve cayendo (Nicolás) Maduro, con democracia en el país, con Derechos Humanos con trabajo, con un país productivo y con ustedes de vuelta en Venezuela capaces de definir el futuro que quieren”.

“Sobre la intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”.

Luis Almagro aseguró que si bien las acciones diplomáticas para presionar al régimen de Nicolás Maduro están en primer lugar, “no debemos descartar ninguna acción”.

Según Almagro, “el régimen de Maduro está perpetrando crímenes de lesa humanidad contra su población, violación de derechos humanos, sufrimiento de la gente”, así como un “éxodo inducido” que desbordó la capacidad local y ahora afecta la totalidad del continente.

 

Calificó de mentiroso el régimen bolivariano. Dijo que “no podemos admitir que se trate de generar una doble interpretación de la realidad que sufre Venezuela”, y manifestó que Maduro dice “mentiras con un profundo contenido inmoral”.

Entre tanto, el Gobernador de Norte de Santander concluyó que el trabajo articulado desde el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y la OEA, es un factor de agradecimiento desde esta región, al señalar que la situación migratoria es una ‘cruzada’ que merece un reconocimiento internacional para atender, disminuir y mitigar la crisis.

“Desde acá no ahorraremos esfuerzos ni recursos -hasta donde podamos- para poder ayudar a generar bienestar a la población que tanto lo necesita. Estamos atentos para darles la mano”, puntualizó Villamizar Laguado.

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

Crisis humanitaria. Foto somoslarevista.com

 

2 comentarios para "Aumenta la cantidad de venezolanos que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro"

  1. LUIS FERNANDO  septiembre 15, 2018 at 7:53 pm

    Excelente artículo doña Mary Stapper, como todo lo que usted hace. Esta es una REALIDAD QUE NO PODEMOS DESCONOCER ABAJO EL TIRANO MADURO

    Responder
  2. Rosa Elena  septiembre 20, 2018 at 11:40 am

    Es completamente inaudito qué no haya otro poder por encima de éste Salvaje.
    Y no se tome medidas.
    Pasan y pasan los años y no hay solución.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.