Así se prepara Colombia para el desfile del Festival Latino en Ottawa

 

Por Nohra Ibargüen para Somos la revista . Es sábado y como en otros sábados anteriores Amparo Alsina recibe en su casa a sus hermanas, sobrinos, amigos y voluntarios con el fin de continuar con los preparativos para la presentación de Colombia en el desfile del Festival latino en Ottawa.

Colombianos se preparan para el desfile latinoamericano en Ottawa. Foto cortesía para somoslarevista.com

Este año, además de la réplica del desfile de los Genitores de Ocaña, los ciudadanos, los residentes canadienses y  los turistas de todo el mundo apreciarán, también, la réplica del festival de Barranquilla y el desfile de los silleteros de Medellín.

Amparo junto a su esposo Humberto Pinzón y sus hijos vive en una casa muy acogedora donde se respira el ambiente de hogar colombiano, su comida,  sus sopas, sus jugos de fruta natural y el inigualable café colombiano. Ella y su equipo de voluntarios llevan casi un año en estas diligencias. Cada uno de los voluntarios se ha responsabilizado de una tarea específica, pero también otros han tomado la iniciativa y han puesto en marcha la creación de algunos de los elementos del ajuar para la carroza colombiana.  La caravana colombiana desfilará por la calle Wellington frente al palacio de justicia, pasará frente al parlamento canadiense para llegar a la Alcaldía de Ottawa, en el corazón turístico de esta ciudad.

Jaime Betancourt, antioqueño de sangre y corazón junto a su esposa Miriam han diseñado las silletas de flores. Junto a ellos el grupo trabajó en la realización de más de cuatro mil flores de papel de diferentes colores y tamaños. Las dos primeras sillas decoraron la entrada al salón en el baile con los Gaiteros de San Jacinto en Ottawa.  Quienes allí asistieron elogiaron estas creaciones florales. Éstas y otras silletas harán parte de la representación del desfile de las flores de Medellín para embellecer el desfile colombiano en el festival latino.

La mayoría de los trajes han sido labrados a mano por la familia Alsina. Unos fueron diseñados por Ruth Alsina. Otro de los hermosos vestidos de dama antigua fue creado por la ocañera Ruth Casadiegos en Colombia. Gente de todas partes del mundo verá su obra artesanal en este desfile único en la región.

Día tras día desde hace varios meses, las mujeres toman su tiempo libre para reunirse a bordar los vestidos con canutillos, lentejuelas y encajes. En el transcurrir de las conversaciones familiares, los cuentos, los chistes y las noticias, Nancy, Ruth, Gladys y Amparo Alsina van terminando el ajuar del desfile de los Genitores de Ocaña. El año pasado cautivaron al público con la belleza de los trajes que portaban las damas y hombres que representaban los personajes de la época de Santander y Bolívar.

Este evento comunitario es el de mayor más participación en Ottawa. La comunidad latina representa justamente a los 22 países de habla hispana en América del sur desde México hasta Argentina incluyendo las islas del mar caribe. No todos los países participan, pero si lo hace la mayoría compartiendo una muestra de su cultura en un esplendor de color, brillo y creatividad.

Es muy probable que en la víspera del desfile haya mil y un detalles que deban ser revisados ya que los miembros de esta gran familia que se ha creado en torno a la participación de Colombia son minuciosos y quieren que su país de origen sobresalga entre los otros que también llevan lo mejor de su tierra natal. El grupo Churún Merú de Venezuela dirigido por Pedro Díaz, el grupo boliviano Mi viejo San Simón Canadá, el folclor mexicano y peruano entre otros harán de este desfile latino un gran espectáculo que se realizará el próximo 2 de septiembre en el centro de Ottawa.

Es Amparo Alsina, la ocañera que ha puesto en escena, y con gran decoro, los desfiles emblemáticos de Colombia en Ottawa. Ella continúa convocando la participación de más voluntarios para que colaboren en el día del evento y aceptando donaciones para apoyarse económicamente.

Colombianos se preparan para el desfile latinoamericano en Ottawa. Foto cortesía para somoslarevista.com

Colombianos se preparan para el desfile latinoamericano en Ottawa. Foto cortesía para somoslarevista.com

Colombianos se preparan para el desfile latinoamericano en Ottawa. Foto cortesía para somoslarevista.com

Colombianos se preparan para el desfile latinoamericano en Ottawa. Foto cortesía para somoslarevista.com

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.