115 años de historia contada a través del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta

En el marco de la celebración de los 115 años de fundación del colegio Sagrado Corazón de Jesús, el 3 de agosto, estará en circulación el libro 115 años de historia 1903-2018, que recoge el trajinar de la institución creada para brindarles la oportunidad a los niños de la guerra de los 1000 días, de recibir una educación completa después de vivir varios años de violencia.

Portada libro 115 años de historia.

Según el Hermano Niky  Murcia Suárez , hilo conductor de esta obra y actual rector de la institución,  leer la historia nos permite entender los conceptos presentes y ausentes que brindarán luces para nuevas interpretaciones, que servirán de excusa para reflexionar sobre su presente y pensar en el futuro para contribuir a la incidencia en los cambios en la sociedad donde ha surgido.

Hermano Niky Murcia Suárez – Rector Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Foto somoslarevista.com

En medio de su proceso, este libro, es una oportunidad para unir las historias de tantos bachilleres que el colegio Sagrado Corazón de Jesús ha brindado a la sociedad y ver cómo han sido protagonistas de la región y del país.

Para el exalumno de la institución, Edgar A. Granados, uno de los cerebros de este libro, su lectura nos lleva a reconocer el impacto positivo que ha tenido la formación impartida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la región. La posterior incursión de los egresados en la vida política, social, gremial, profesional y deportiva del país, así lo demuestra.

Edgar A.Granados M. –  Economista

Señala Granados, el liderazgo de los exalumnos del Sagrado, ahora denominados Corsajistas sale a la luz cuando a través de sus crónicas, reconocen el nombre del presidente Virgilio Barco Vargas. También,  de quien contribuyó a la fundación de la Clínica Shaio en Bogotá, de  los centros y las agremiaciones médicas de la ciudad, de bachilleres que trabajaron con el más grande arquitecto Le Corbusier en Francia, repatriado por su país como “cerebro fugado” y erigido un monumento en su natal Rubio, Venezuela.  De Corsajistas que ejercieron posteriormente la docencia en el Colegio, crearon la fórmula del famoso aguardiente extra y  formaron figuras nacionales del baloncesto.

De exalumnos  participantes  en cargos directivos que hicieron grande a Ecopetrol, de bachilleres que constituyen y dirigen  empresas prestadoras de servicios públicos , de la construcción, de la industria cafetera, de la docencia, de opinadores y periodistas que orientan a la opinión pública, de  participantes activos en las academias de historia y médicas, egresados  en las asociaciones de profesionales, en la administración pública a todos los niveles; bachilleres del Corsaje elegidos al Congreso de la República, Asamblea, Concejo  Municipal en la actualidad y en el siglo pasado.

Capítulo propio y lugar destacado tiene el baloncesto, su cuna es el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San José de Cúcuta, aquí brillaron sus primeras estrellas y se obtuvieron los primeros trofeos.

Compiladores: Hermano Niky Murcia Suárez y Edgar A. Granados Maldonado.  

Editora: Mary Stapper Vargas.

La portada la diseñó Andrés Camilo Nigrinis Stapper

Fotos: Erika Paola Ibargüen

Mary Stapper -Periodista

8 comentarios para "115 años de historia contada a través del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.