¿El mundo está a salvo?

Frases de Trump: “Vamos a tener una gran relación”

“Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí”

Todo indica, el mundo está a salvo con el encuentro de estos dos colosos que lo mantuvieron en vilo.

¿Ganará Trump el Premio Nobel de Paz?

Donald Trump y Kim Jong-un.

Con firmeza, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo “Juntos resolveremos el gran problema”,  al comenzar la segunda parte de su anticipada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Pasada la primera etapa, un encuentro a solas acompañados únicamente de sus traductores, el inquilino de la Casa Blanca se ha declarado lleno de optimismo. “Sé que, al final, juntos tendremos éxito”.

Quienes los observaban señalaron que Trump miró a los ojos al que un día llamó “el hombre cohete”. El mundo parece estar a salvo ahora.

La jornada en el hotel Capella, en la isla de Sentosa en Singapur, comenzó con un apretón de manos histórico, el primero entre un presidente de EEUU y un líder norcoreano. Un apretón de doce segundos en el que ambos se ciñeron estrictamente al guión y la coreografía. Las exclamaciones ahogadas fueron audibles cuando ambos llegaron ante las cámaras, cada uno con su vestimenta característica: traje de chaqueta y corbata roja para Trump, traje de estilo Mao negro y raya diplomática para Kim. Caminando al unísono, al mismo ritmo, para encontrarse desde extremos opuestos en el centro mismo del podio, ante un fondo de banderas norcoreanas y estadounidenses.

La suerte está echada. Vendrán buenos negocios para USA y Corea. La conversación va bien.

Trump y Kim Jong-un . Imagen cortesía del Departamento de Estado de USA.

A Tump debió de gustarle lo que vio. Ambos caminaron juntos, de manera relajada, hacia la habitación donde iban a reunirse en privado. “Me siento muy bien”, dijo Trump al comienzo de su conversación. “Vamos a tener un gran diálogo y creo, un tremendo éxito, será tremendamente exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda”.

Por su parte, Kim, que tras unos primeros momentos de nervios había recuperado la entereza, replicó que “los viejos prejuicios y prácticas actuaron como grilletes que nos impedían movernos, pero los hemos superado y aquí estamos hoy”.  “Doy fe de que este encuentro es un buen preludio para la paz”. “Efectivamente”, le replicó el inquilino de la Casa Blanca.

La firma del documento lleva cuatro compromisos:

  1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.
  2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.
  3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.
  4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Trump derrochó liderazgo en el encuentro con Jong-un e intentó impresionar al norcoreano dejando ver el interior de la limusina Super blindada con tecnología militar llamada la ‘Bestia’, mostró la televisora NBC News.

Donald y Kim se volverán a ver tal vez éste año en la Casa Blanca.

¿Ganará Trump el Premio Nobel de Paz?

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.