Temporada de lluvias mantiene en alerta a Cúcuta: se activa plan de contingencia

Apenas comenzó la temporada de lluvias y los estragos, en Cúcuta y su área metropolitana, se han hecho sentir.

En Cúcuta, Colombia, frontera con Venezuela, la primera temporada de lluvias del año, ha dejado hasta este momento 24 familias damnificadas, 55 viviendas a punto de colapsar y cerca de 35 barrios afectados.

Temporada de lluvias mantiene en alerta a Cúcuta.  Foto especial para somoslarevista.com

Teniendo en cuenta que el inicio de la primera temporada de lluvias del año, ha dejado hasta este momento 24 familias damnificadas, 55 viviendas a punto de colapsar y cerca de 35 barrios afectados, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres activó el plan de contingencia con el fin de garantizar de forma eficiente y oportuna la atención a las emergencias que se puedan presentar en la ciudad.

Félix Muñoz Luna, titular del despacho, confirmó que durante una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que integran organismos de socorro, representantes de entidades prestadoras de servicios públicos, autoridades militares y de Policía, se acordó la necesidad de activar cada uno sus planes de emergencia para atender los eventos de tipo natural como: inundaciones, daños eléctricos, caída de árboles y deslizamientos en zonas de alto riesgo por las continuas precipitaciones.

Señaló además que, según el balance oficial, hasta este momento en Cúcuta, hay 35 barrios de las comunas 7, 8, 9 y 10 como: Manuela Beltrán, Belisario, San Rafael, Circunvalación, Cuberos Niño, San Martín, La Cabrera, Belén, Puente Barco, Colinas del Tunal, Cundinamarca, el Cerrito, Alto Pamplonita, Gaitán, Galán, Carora, Cerro Norte, Cerro La Cruz y Carlos Ramírez París entre otros, han  sufrido afectaciones, atendidas oportunamente por  personal del cuerpo de Bomberos y el equipo Técnico de SEMERGD, que realiza barridos permanentes  por la ciudad.

El plan de contingencia del Municipio de Cúcuta, explicó Muñoz Luna, establece que en este momento, ”estamos frente a un estado de alerta máxima con el fin de poder reaccionar en caso de que persistan las lluvias”.

En esa misma línea explicó: “contamos con la aplicación Móvil “yo prevengo Cúcuta” para celulares Android, una herramienta fundamental que nos ha permitido atender a la comunidad”.

Al tiempo que Indicó: “Los comités Barriales de las comunas 6 y 8 se han convertido igualmente en un apoyo fundamental, pues además de actuar como primeros respondientes facilitan información oportuna sobre los eventos que se presentan”.

Finalmente, el Secretario de Gestión del Riesgo, recordó a la comunidad que pueden hacer sus reportes a través de las diferentes líneas de atención disponibles en la secretaría, al número  320 2407614 o al correo institucional CMGRD.cucuta@gestiondelriesgo.gov.co, ﷟HYPERLINK “mailto:prensasecriegosydesastres@gmail.com”

Pero no solo los barrios alejados sufren con el invierno. La emblemática avenida cero de la capital nortesantandereana, parece un arroyo cuando la lluvia cae.

Lluvias en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Lluvias en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Lluvias en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.