Más de 5 mil campesinos del Catatumbo fueron desplazados por enfrentamientos entre el ELN y EPL

Redacción de Somos la revista

La situación de orden público en el Catatumbo, en Norte de Santander, se agrava.

Más de 5 mil campesinos han sido desplazados por los enfrentamientos entre el EPL y el ELN, frentes guerrilleros que operan en la zona y se pelean por quién de ellos toma el control. El paro armado hace de las suyas.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, ha tenido que luchar en solitario por encontrar la paz en la región.

Consejo departamental de paz. Foto especial para somoslarevista.com

El presidente Juan Manuel Santos  dice que les ha pedido a su Vicepresidente Óscar Naranjo y al Ministro del Interior Guillermo Rivera, entre otros, que hablen con las comunidades.

“Les he pedido al señor Vicepresidente, al Ministro del Interior, a otros miembros del Gabinete y otros funcionarios que se trasladen al Catatumbo, que hablen con las comunidades, que hablen con los alcaldes, para encontrar una solución pronta a esa situación”, anunció el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Vicepresidente Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional se trasladan a la región del Catatumbo para hablar con los alcaldes y las comunidades, y buscar las soluciones que sean necesarias a la problemática que afronta esta región de Norte de Santander.

Santosy el Catatumbo. Foto cortesía de Presidencia.

Estos funcionarios se suman a la presencia del Comandante de las Fuerzas Militares, quien ha hecho presencia en la región con miras a garantizar el orden público, que se ha visto afectado por las confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley.

La situación de emergencia humanitaria que se presenta en el Catatumbo se analizó en la reciente sesión del Consejo Departamental de Paz, que fue liderado por el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto. Durante la jornada, se plantearon acciones para proteger a la población civil que se encuentra en medio de los enfrentamientos entre el Eln y EPL, también conocidos como Los Pelusos.

Las acciones estarán encaminadas a mantener el apoyo de la Fuerza Pública a las caravanas que se han establecido en la vía Cúcuta-Tibú, la reapertura de instituciones educativas y hospitales que no se encuentren en riesgo y la posibilidad de establecer un símbolo que proteja a las infraestructuras educativas, de salud y a las misiones médicas.

Campesinos del Catatumbo. Foto tomada de Internet.

Al respeto, el presidente Santos sostiene: “Esta región del Catatumbo, que nos preocupa a todos los colombianos, al Gobierno en especial, ha tenido una serie de problemas, donde el Gobierno ha estado pendiente, hemos estado pendientes durante todos estos días, sobre la situación allá en el Catatumbo”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que “el Gobierno seguirá pendiente y está dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias”.

Reiteró que la seguridad se está viendo afectada por las confrontaciones entre algunos grupos armados ilegales y que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública están actuando para frenar la situación.

“La parte de seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el Eln y ese grupo que se denomina ‘Los Pelusos’, es parte del origen del problema, y eso lo estamos confrontando, lo vamos a confrontar con toda la contundencia”, puntualizó.

El Mandatario hizo el anuncio durante la declaración del Complejo Cenagoso de Zapatosa como sitio internacional Ramsar, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, evento realizado este sábado en Chimichagua, Cesar.

Entre tanto, en la región del Catatumbo se hacen malabares para lograr que la crisis humanitaria no crezca, mientras la angustia se apodera de los habitantes, sobre todo, de los campesinos quienes producen los productos de pan coger que surten la región.

Otras de las medidas, permitirá conformar una comisión con integrantes del Consejo Departamental de Paz, la representación de la Iglesia, las organizaciones sociales, las comunidades étnicas y el Estado. Su misión  será viajar a los municipios de El Tarra y Ocaña, para establecer un camino que permita articular vías de diálogo con los actores armados de esta confrontación.

En esa tarea se encuentras desde hoy los altos mandos del Ejército y la policía, acando el mandato anunciado por  Viceministro de Defensa aseguró que “este fin de semana estará en la región el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, para coordinar acciones con el Gobierno Departamental y las Alcaldías que garanticen los derechos fundamentales de las comunidades”.

Consejo departamental de paz. Foto para somoslarevista.com

Consejo departamental de paz. Foto para somoslarevista.com

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.