Día de la tierra

Por: Isbelia Gamboa  Fajardo.

Este 22 de abril  se celebra una vez más el Día Internacional de la Tierra, fecha en la cual todos los humanos nos acordaremos de nuestra casa, nuestro planeta y en la que reiteraremos el deseo de conservarla.

Día de la tierra. Foto somoslarevista.com

Y es que dicha conservación  es perentorio hacerlo. No es mañana, ni el futuro, es ahora, ya. Porque nuestro compromiso es aplicar el conocimiento a favor de la humanidad, en bien del planeta azul que nos ha brindado durante más de 4.500 millones de años las condiciones propicias para nuestra existencia.

Nos ha regalado el agua, los árboles, los animales, el suelo, la atmósfera, todos los ecosistemas que han hecho posible que nosotros los humanos podamos existir.

Pero esta existencia, cada día más mecanizada, más irracional, va socavando toda la magnificencia del planeta tierra. El hombre, ante su deseo de poder ha usurpado los límites, ha violado la naturaleza, rompiendo de un tajo las condiciones normales para su funcionamiento.

Mucho se habla de la contaminación, pero poco hacemos para combatirla tajantemente. Y aunque muchas naciones propenden por mecanismos naturales y volver a los principios de no contaminación, son mayores las que no ejecutan ningún programa para reivindicarlos. Y lastimosamente entre ellas se encuentran los países que más producen contaminantes como son los Estados Unidos, China y Japón.

Hoy, todos nos acordaremos del planeta tierra. Mañana lo seguiremos contaminando. Todos en cierta medida, desde el ciudadano que bota un pequeño papel hasta las grandes industrias que vierten sus desechos tóxicos a los ríos, causando graves desequilibrios hídricos.

Un planeta único, en nuestra vía láctea, que permite la vida como la que conocemos: la humana.

Un planeta que nos ofreció en forma desinteresada todos sus recursos pero que el hombre ha excedido  su uso, de pronto pensando en la capacidad de resiliencia que tiene la misma naturaleza. O tal vez pensando que pronto podrá habitar otro planeta y que puede no estar lejano ante la noticia  el día viernes 18 de abril que se ha encontrado uno  que tendría agua líquida lo cual permitiría el origen de la vida y la instalación  del hombre en este.

De pronto, sería otro planeta para destruir.

 

Un comentario para "Día de la tierra"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  abril 20, 2018 at 11:08 am

    Con-Versando… …Por Don Grim

    Si allá debemos volver
    Al final de la existencia,
    Conservemos, pues, su esencia,
    Como clásico deber;
    Cambiemos de proceder,
    Miremos bien la lectura,
    Y así, con tal estructura,
    No más tala, no más quema;
    Cambiemos la estratagema
    Y cuidemos a NATURA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.