Víctimas de la violencia se capacitan en técnicas de maquillaje profesional

“El objetivo es que ellas aprendan o mejoren el oficio que ya conocen, para que se convierta en una fuente de trabajo, porque la mayoría están desempleadas”, manifestó Ana Bautista, instructora del SENA

Curso de maquillaje. foto especial para somoslarevista.com

Cúcuta, marzo de 2018.- Mientras intenta olvidar el incendio que destruyó el salón de belleza que tenía en Campo Dos, corregimiento de Tibú, María Sánchez (*) le hace una limpieza facial a una compañera de clases del curso Técnica de maquillaje Profesional, que dicta el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,  a 60 mujeres víctimas que viven en Cúcuta.

La capacitación se da en el Centro Regional para las Víctimas de Atalaya, de lunes a viernes en jornadas de mañana y tarde. El grupo recibirá 50 horas de capacitación para aprender a limpiar la piel del rostro según su tipo (grasa o normal), a hidratarla y maquillarla según su color y la ocasión o celebración.

“Yo tenía un salón de belleza en Campo Dos, donde vivía con mi hijo. Pero, el 10 de enero de 2015 los del ELN le prendieron fuego. Ese día yo estaba en urgencias porque mi hijo estaba enfermo, me tocó salir del hospital con él para ver qué pasaba”, recordó María.

Nunca supo las razones del ataque. Cuando rememora el hecho conjetura y manifiesta, que tal vez no era bien acogida en el poblado porque ella tenía familia en Puerto Santander,  municipio al que no querían muchos habitantes de Campo Dos.

María se trasladó a Cúcuta, vendió una moto que tenía para transportarse y hoy vive en un barrio periférico de la capital norte santandereana. Allí  retomar el hilo de su vida, interrumpido por el incendio que la desplazó.

Curso de maquillaje. Foto especial para somoslarevista.com

“Estoy empezando de cero. Quiero terminar el curso para montar mi salón otra vez, ya tengo clientela porque mi trabajo es bueno, lo que hago vale mucho”, dice mientras se limpia las lágrimas que el mal recuerdo le trae.

La instructora del grupo es Ana Mercedes Bautista,  asegura que sus alumnas saldrán con los conocimientos necesarios no solo para cuidar la piel del rostro, sino para aplicar maquillaje para el día o la noche (fiestas como 15 años y matrimonio). También, recibirán capacitación para maquillaje artístico, el que se usa en eventos especiales como días del niño, de las brujas, etc.

“El objetivo es que ellas aprendan o mejoren el oficio que ya conocen, para que se convierta en una fuente de trabajo, porque la mayoría están desempleadas”, manifestó la instructora.

 

(*) se omite el nombre por seguridad

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.