Varios muertos y heridos por caída de puente peatonal en Miami

Un puente peatonal de 950 toneladas se derrumbó este jueves, a las 2 de la tarde, en Miami. Deja varios heridos. También, víctimas mortales.

¿Por qué se caen los puentes? Es la pregunta que se hacen los expertos y los ciudadanos del común que ven desplomarse grandes moles de concreto, hierro y cemento.

Puente caído en Miami. Foto tomada de YouTube.

La noticia nos llevó a pensar en un hecho reciente en Colombia. Después de que colapsara el puente colgante de Chirajara ubicado en el kilómetro 64, en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, cuyas causas aún se desconocen y son materia de investigación, recodamos otras cinco estructuras se han venido abajo en los últimos años, en Bogotá, Casanare, Cesar y Córdoba. ¿Está fallando la ingeniería?

En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minsesota, en USA.

La noticia de hoy en Miami, tomó por sorpresa a todo mundo. De acuerdo a informaciones suministradas por la Policía del Condado de Miami-Dade, hay, al menos, 6 víctimas mortales y varios heridos.

La parte principal de la infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las más importantes del estado. Los equipos de emergencia trabajan con urgencia en el operativo de rescate.

El paso elevado, de grandes dimensiones, se ha desplomado sobre la vía Tamiami Trail. Su colapso fue súbito y el tráfico sobre ese punto de la avenida estaba detenido con el semáforo en rojo, por lo que la pesada infraestructura de hormigón se vino encima de automotores que no estaban en movimiento.

Conectaba el campus con la ciudad de Sweetwater y había sido concebido para facilitar el tránsito entre la universidad y un complejo de viviendas de estudiantes de FIU. En esa zona viven unos 4.000 alumnos del centro. Se trataba de hacer más seguro el paso dado el denso tráfico de la avenida. El verano pasado una estudiante murió atropellada al intentar cruzar la Tamiami Trail.

El proyecto del puente, que aún no había sido abierto, fue iniciado en primavera de 2017. Tenía fases por terminar y estaba previsto que la obra estuviese completada del todo en 2019. La sección central, la que se ha derrumbado, medía 53 metros y el presupuesto de construcción era de 14,2 millones de dólares.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.