Rotarios se unen para salvar los ríos del mundo

 

Río Pamplonita.

Por Mary Stapper

Hoy es el día mundial del agua. Una campaña liderada por rotarios de California, se extiende a todo el mundo para salvar los ríos de las distintas ciudades, entre ellos, el Pamplonita.

Rotary Internacional invita a los Nortesantandereanos a unirse a la campaña: “Unidos por la limpieza de nuestros ríos", en coordinación con @Corponor_naFecha: 22 de MarzoLugar: CAI Arnulfo BriceñoHora: 7:00 AM#ElAguaSoyYo #DíaMundialDelAgua#RíoPamplonita #NorteDeSantander

Posted by Corponor Norte de Santander on Sunday, March 18, 2018

 

Mares, calles, arroyos, ríos, quebradas y lagos están en observación de los rotarios del mundo, porque, así como erradicaron la polio, quieren erradicar también,  la contaminación del agua.

El crecimiento urbano desenfrenado, sumado a la falta de inversión del Estado y estímulo a la sensibilización de las comunidades, hace que la gente no tome conciencia sobre la necesidad de proteger ríos y quebradas.

Muchas urbanizaciones lanzan sus vertido de aguas negras a los ríos, contaminándolos.

En ciudades como Cúcuta, Colombia, capital de Norte de Santander, frontera con Venezuela, por ejemplo, la ribera del río Pamplonita se ha convertido en una verdadera cloaca, a la que contribuyen diferentes factores como el vertido de aguas negras, las basuras que algunos tiran a sus aguas, los habitantes de la calle que hacen sus necesidades fisiológicas en su ribera y la falta de una política gubernamental que lo impida, han deteriorado el emblemático río.

Corponor, entidad ambiental de Norte de Santander, viene adelantando estudios para mejorar las condiciones no solo del río Pamplonita, sino de todos los de Norte de Santander. Hoy, día mundial del agua, el Club Rotario Cúcuta III, presidido por Iván Rodríguez,  junto con los demás clubes de Cúcuta, Pamplona y Ocaña, se unen para apoyar con la  la sensibilización  sobre el cuidado y la limpieza de los ríos. Esta jornada comienza a las 7 de la mañana y terminará a las 12 meridiano, de este jueves 22 de marzo. Este día se limpiarán 300  metros desde el sector del Patinódromo hasta el puente Gaitán Durán en el barrio San Luis. Por algo se empieza. Corponor ha dispuesto de un buen número de profesionales expertos en la materia.

El sitio de encuentro es la Casona Rotaria junto CAI Arnulfo Briceño.

Aquí, lo importante es crear conciencia sobre la necesidad de proteger el agua no solo de basura y escombros. También el mercurio y el cianuro utilizado en la minería.

¿Qué agua dejaremos a nuestras generaciones ?… Es la pregunta que se plantea la Rotaria Alicia Acosa Villamizar.

Dicen los investigadores, las principales causas del preocupante aumento de la contaminación de las aguas superficiales en Asia, África y América Latina son el crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la mayor cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos.

Se comprobó, la Polio, enfermedad que prácticamente se extirpó del mundo, gracias a campañas realizadas por Rotary,  es causada por la contaminación de los ríos

Con Corponor, todos los Clubes Rotarios, grupos de apoyo, Rotaract , Bomberos, Defensa civil, Policía ambiental, Confanorte, músicos y medios de comunicación entre ellos, Somos la revista, se han unido para difundir diferentes actividades culturales, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el buen uso del agua y preservación ambiental.

Unidos, podemos lograrlo.

 

 

 

7 comentarios para "Rotarios se unen para salvar los ríos del mundo"

  1. Alicia Acosta  marzo 22, 2018 at 9:37 am

    Excelente como siempre Somos la Revista , esta impactante publicación , sensibiliza la ciudadanía en el tema ambiental . Mary Staper siempre vigente y profesional . Muchas gracias y felicitaciones

    Responder
  2. Ivan Rodriguez  marzo 22, 2018 at 11:24 am

    Excelente Artículo Mary
    Siempre pensamos en heredar a nuestros hijos cosas materiales y no lo que realmente necesitarán el agua y el medio ambiente

    Responder
  3. Germán García Durán  marzo 22, 2018 at 12:10 pm

    ¡Magnífica iniciativa rotaria! Les deseamos grandes éxitos. Fundación Río Urbano.

    Responder
  4. Rossi de Acosta  marzo 22, 2018 at 6:52 pm

    Muy buen articulo, Mary. Felicitaciones..

    Responder
  5. Sergio Montañez Romero  marzo 22, 2018 at 8:22 pm

    Mary que bueno artículo. Muy de acuerdo. Ojalá esta actividad se pudiere extender todo el A año. La problemática no da espera. Un abrazo

    Responder
  6. José Gilberto Donado Grimaldo  marzo 24, 2018 at 8:43 pm

    Con-versando……Por Don Grim

    “HABITANTES DE LA CALLE”;
    eso está “re-quetemal”.
    miren el “berenjenal”
    y ese penoso detalle
    por usar el lindo valle
    en tan HUMANA FUNCIÓN,
    pues todo ÉSE “”problemón”
    va al río, de la RIBERA
    que con V , mal se escribiera
    en la segunda ocasión……….

    ……De seguro, involuntario,
    y también de humana fuente;
    pero quiero en la presente,
    en tan breve comentario,
    resaltar lo necesario:
    y aunque pequeño parezca,
    me parece gigantesca
    labor tan esplendorosa,
    humana, muy valerosa,
    y de pronto “quijotesca”

    Responder
    • MaryStapper  marzo 24, 2018 at 9:48 pm

      Don Grim, tiene toda la razón.
      Según el diccionario de dudas, como ribera se designa la margen u orilla del mar o de un río, así como las tierras adyacentes a dichas márgenes. La palabra, como tal, proviene del latín riparia, que deriva de ripa, que significa ‘orilla’.
      Por ejemplo:
      Claudia y Juan caminaban por la orilla del río contemplando el paisaje.
      En la ribera del río, se había asentado una comunidad indígena desde tiempos inmemoriales.
      Quería tener una casa a la ribera del mar.
      Cuándo usar rivera
      Una rivera es un arroyo, un caudal de agua que fluye por la tierra, o el cauce por donde esta corre. La palabra, como tal, proviene del latín rivus, que significa, en efecto, ‘arroyo’.
      Por ejemplo:
      La sequía había disminuido la rivera de tal modo que ahora era un hilo delgado de agua.
      La rivera dividía en dos el territorio de sus posesiones.
      Los peces muertos les dieron la noción de cuán contaminada estaba el agua de la rivera.

      Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.