Enfrentamientos del Catatumbo deben ser incluidos en mesa de diálogo con Eln en Quito

La Administración Departamental, en cabeza del gobernador William Villamizar Laguado, solicitó al Gobierno Nacional que, durante las conversaciones con el Eln en Quito, se pida a este grupo guerrillero que cese las acciones hostiles en el Catatumbo nortesantandereano.

La noticia del reinicio de diálogos entre el gobierno y el ELN en Quito, la dio el Presidente Juan Manuel Santos.

Secretarios de Gobierno y de Víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

El secretario de Gobierno del departamento, Édgar Andrés Pallares Díaz, además pidió a los grupos del Epl y del Eln, que sostienen enfrentamientos en Teorama, Convención, El Tarra, San Calixto y Hacarí, que respeten a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario.

Versiones de los vecinos dan cuenta de 9 muertos en combate y 3 asesinados en horas de la madrugada del martes. Sostienen que  los enfrentamientos se presentaron cuando los Pelusos intentaron desarmar a miembros del ELN. Fue ahí, cuando se desató el enfrentamiento ente las dos fuerzas que luchar por dominar el territorio en el Catatumbo nortesantandereano.

Según el Coronel George Quintero, Comandante de la Policía de Norte de Santander, no puede confirmar cifras sobre los muertos y heridos.

Édgar andrés Pallares informa, se está articulando entre la fuerza pública y los organismos de inteligencia el desarrollo de operaciones para ejercer control militar y protección de la población, en la zona.

El Gobierno Departamental se declaró en alerta y pendiente de la situación que se vive en cinco municipios del Catatumbo para contrarrestar el accionar de las estructuras delincuenciales, apoyándose en la fuerza pública y la operatividad militar, para hacer presencia humanitaria, institucional y control sobre el territorio.

ELN y Pelusos se enfretan en el Catatumbo

“Estamos en contacto permanente con las fuerzas del orden, con los mandatarios locales y la misma comunidad para monitorear la situación y tener información de primera mano sobre el tema.  Estamos investigando para confirmar sobre supuestos heridos y muertos, pues oficialmente no se tiene información sobre este hecho”, precisó Pallares Díaz.

El Presidenter Juan Manuel Santos anunció que se están reanudando los diálogos entre el gobierno y el ELN en Quito.

Las Diocesis de Ocaña y Tibú, también se pronunciaron sobre los enfrentamientos entre el ELN y “los pelusos”.

Comunicado a la opinión pública

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.